bg
Inicio | Cómo conseguir que tu blog destaque en los motores de búsqueda

Cómo conseguir que tu blog destaque en los motores de búsqueda

Conseguir que tu blog destaque no es tarea sencilla. Si no eres una persona con renombre o ya conocida por los usuarios, puede ser difícil empezar de cero y lograr que este sea visto por tu target. Para poder llegar a tu público potencial necesitas que te encuentren en los motores de búsqueda o bien a través de las redes sociales.

En este artículo, te ofrecemos una serie de claves y consejos para ayudarte a destacar tu blog dentro de los motores de búsqueda.

En ocasiones, por desconocimiento, pensamos que con crear una página web con un diseño original y llamativo, ya tenemos gran parte del trabajo hecho. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad. Existen una serie de detalles más importantes que van a marcar si tu blog está bien adaptado para que los usuarios y los motores de búsqueda te encuentren.

Crea una propuesta de valor clara. Debes definir cuál es la funcionalidad y la finalidad del sitio. Teniendo fijada la meta se puede trabajar sobre la estructura del sitio así como en las palabras clave para conseguir que la audiencia te encuentre en los motores de búsqueda.

Las palabras clave tiene que estar relacionadas con la temática del blog. Por ejemplo, si creas la página para vender tus productos o diseños, debes encontrar las palabras específicas que utilizan los usuarios para buscar, por ejemplo, “jarrones decorativos”.

Para realizar el estudio de palabras clave existen herramientas, como el Planificador de palabras clave de Google*, que te ayudan a determinar que palabras podrían ser interesantes para añadir en tu sitio web. El planificador de Google también te da el promedio de búsquedas mensuales de esa palabra así como su competitividad. Tomando otra vez de ejemplo la palabra clave “jarrones decorativos”, si vemos que esta keyword tiene un promedio de búsquedas muy alto y además su competitividad es muy alta, no nos convendría apostar por esta palabra ya que va a resultar muy complicado posicionarse por ella. Sin embargo podría existir una variante, como “jarrones decorativos grandes” (y en el caso de que tienes este producto), que tiene un menor número de búsquedas mensuales (pero aun así los usuarios también lo buscan) y cuya competitividad es menor, podemos escogerla ya que será más fácil posicionarnos con ella.

Cómo conseguir que tu blog destaque en los motores de búsqueda

¿Por qué al principio nos conviene seleccionar palabras clave con un menor número de búsquedas y de competitividad baja para posicionarnos? La respuesta es por el dominio de autoridad de tu sitio web y el de la competencia, el cual puedes consultar en la herramienta SEOMoz. Esta herramienta determina el dominio de autoridad (puntuado de 0 a 100) en función de la calidad del sitio web, medida esta en función de si tienes enlaces entrantes desde otras páginas o instituciones reconocidas. De esta forma considera que el contenido del sitio está claro y es considerado de calidad.

Una vez tengas claras las palabras clave que vas a utilizar, puedes organizar la estructura y nombrar las secciones de acuerdo a ellas. Lo ideal es que estas palabras aparezcan en el nombre de las secciones así como en el contenido de estas. Posteriormente, dentro de cada página, los gestores de contenido te ofrecen la posibilidad de modificar otros aspectos relevantes para el SEO como son el title, la metradescription y el H1. También es necesario que la palabra clave aparezca dentro de estos elementos.

Es importante tener una estructura sencilla y entendible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

  • Para los usuarios: La estructuración del sitio está ligada a la experiencia del usuario. Tenemos que crear un blog por el que los usuarios puedan navegar de forma intuitiva y sin que le genere problemas.
  • Para los motores de búsqueda: Gracias a la estructura entienden cómo está organizado el sitio y sobre qué trata. Para ello debes generar tu sitemap e introducirlo dentro de Google Search Console. De este modo, los motores de búsqueda rastrean más fácilmente el contenido de tu sitio web para indexarlo. En el siguiente enlace puedes crear de forma gratuita y sencilla tu sitemap.Posteriormente debes crear archivos robots.txt para que los motores de búsqueda sepan qué páginas deben rastrear e indexar. Todas las secciones y páginas principales, así como el archivo del sitemap, deben estar dentro de este archivo. Aprende cómo crear e implementar los archivos robots.txt aquí.

La velocidad de carga de tu sitio web importa más de lo que piensas. Google anunció que la velocidad del sitio y el tiempo de carga serían tomados en cuenta para determinar las posiciones en las páginas de resultados. Los usuarios valoran mucho el tiempo de carga, cuanto más rápido funcione mejor será su experiencia. Existen herramientas gratuitas que te ofrecen el tiempo de carga de tu blog, tanto en ordenador como en móvil, como es el caso de Page Speed. Además, te detalla los elementos que podrían modificarse y mejorarse para conseguir una mejor experiencia de usuario y una mejor velocidad de carga.

El número de búsquedas hechas desde teléfonos móviles y la variedad existente de estos dispositivos está incrementando cada año. Es importante que tu blog se adapte a la pantalla del dispositivo con el que acceda el usuario. Existen algunos gestores de contenido, como WordPress, que por defecto generan la versión responsive del sitio para los distintos dispositivos.

Trabajando los puntos expuestos en este artículo, habrás sentado las bases de tu blog. Posteriormente, tendrás que trabajar el contenido y otros aspectos, como las redes sociales, para llegar a convertirte en un verdadero blogger de éxito.

*Es necesario registrarse para ver los datos.