bg
Inicio | Las redes sociales, uno de los secretos para que triunfe tu blog

Las redes sociales, uno de los secretos para que triunfe tu blog

Retomando el hilo de nuestro último post “Cómo ser blogger de éxito”, nos gustaría ahondar en las redes sociales. ¡Si no estás en ellas, no existes! Estas plataformas virtuales se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, nos posibilitan estar en contacto con nuestros amigos y familiares, conocer la actualidad actualizada casi al minuto y son unas grandes aliadas para el ámbito laboral. Pero, sin lugar a dudas, destacan por dar la posibilidad de crear y pertenecer a una comunidad. Es ahí donde reside su éxito.

Las redes sociales nos permiten estar en contacto con gente afín a nuestros gustos y aficiones. Si quieres convertirte en un blogger de éxito no cabe duda de que debes explotar estos recursos. Podrás compartir tus posts así como generar contenido único para cada plataforma.

España es uno de los países con mayor actividad en redes sociales. El 81 % de los internautas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años utilizan estas plataformas virtuales, lo que representa más de 15 millones de usuarios en nuestro país [1].

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Youtube, Vine… Lo cierto es que hoy en día existen un amplio abanico de redes sociales. Aunque lo ideal sería abarcar el máximo de ellas, tampoco hay que perder la cabeza al principio y por ello conviene que empieces con un par o tres de ellas que creas que encajan mejor con la temática de tu blog.

Si tus contenidos tratan temas como la cocina o las manualidades, las plataformas más visuales –como Instagram y Pinterest– pueden ser tu mejor opción. Si por el contrario tratas temáticas más relacionadas con el ocio o la tecnología, puedes decantarte por Facebook o Youtube. Se trata de ir creando una comunidad alrededor de tu marca, que en este caso será tu blog.

Solo por estar presente en las redes sociales no significa que vayas a lograr tus objetivos. Existen una serie de factores que hay que tener en cuenta.

  • Constancia y periodicidad. El éxito no viene por sí solo, hay que trabajarlo y lleva su tiempo. Debes publicar contenido con asiduidad y no tiene por qué ser solo de tu blog. Puedes dar tu opinión sobre eventos o productos relacionados con tu temática. Al igual que es recomendable que tengas un calendario de publicaciones del blog, te aconsejamos que hagas la misma tarea para tus redes sociales.
  • Lenguaje cuidado y nativo. Es muy importante que cuides tu caligrafía. En ocasiones vamos con las prisas y publicamos sin haberlo revisado dos veces. Con un lenguaje cuidado das sensación de profesionalidad y formalismo.También conviene utilizar un lenguaje nativo, no es lo mismo publicar un tweet que escribir un post en Facebook. Nuestro consejo es que estudies la jerga que utilicen varios influencers relacionados con tu sector en cada plataforma y sepas adoptarla con tu propia personalidad. Por ejemplo, en Twitter triunfan los mensajes creados solo con emojis y muchas marcas han apostado por ellos para sus estrategias (5 ejemplos muy divertidos de cómo utilizar emojis en los restaurantes).
  • Contenido propio y de valor. Crea tu propia identidad No intentes copiar el tono y las mismas frases de otras personas. Sé original y antes de darle a “enviar” comprueba que lo que estás publicando va a tener un valor para tu comunidad. Recuerda que tanto el blog como las redes sociales son tu marca personal, lo que escribas dará una imagen de ti.
  • Imágenes y vídeo de calidad. No creas que los influencers que cuelgan una foto ideal sobre el plato que se están comiendo o el outfit que llevan ese día, han conseguido que la imagen quede perfecta en un segundo. Encuentra el ángulo perfecto y busca el punto donde la luz incida mejor sobre el objeto. Hay que ser un profesional en todos los aspectos. En ocasiones una imagen vale más que mil palabras.
  • Uso de hashtags. Las etiquetas pueden ser de gran ayuda cuando estás empezando. Te permiten seguir el hilo de un tema que puede ser interesante en tu temática y puedes unirte en la conversación a través de ellos. Son especialmente útiles en Instagram donde existen algunos muy populares entre sus usuarios y que te permitirán ganar visibilidad, como #fotodeldia o #instalikes para conseguir me gustas.
  • El horario adecuado. Algunas redes sociales se utilizan y comprueban durante el día, y hay otras que las revisamos más tranquilamente por la noche. Si, por ejemplo, publicas por la mañana pero tus usuarios de esa plataforma no se conectan hasta media tarde, puede que tu contenido quede en el olvido.

    Asimismo, y de acuerdo al “Estudio anual de redes sociales 2016” llevado a cabo por la IAB Spain»[2], es necesario tener en cuenta el tipo de dispositivo desde el que se conectan nuestros usuarios. Dependiendo del dispositivo solemos utilizar con mayor frecuencia unas redes sociales que otras. Por ejemplo, el prime time del ordenador duraría desde las 20.30 h. hasta la medianoche, mientras que el del móvil sería desde las 16.00 h. hasta la medianoche. Además, cuando estamos conectados desde el móvil utilizamos con menor frecuencia Facebook y Youtube en comparación a cuando lo hacemos desde el ordenador.
  • Interacciona. Consigue engagement, que los usuarios participen con tus posts e interactúa también con sus publicaciones. Responde, siempre en la medida de lo posible, a los comentarios de los usuarios. Hazles saber que su opinión también te interesa. Podríamos decir que existen algunos elementos clave que generan engagement[3]:

    1. Como señalábamos anteriormente, debes generar contenido que sea útil para la audiencia. Algunas de las palabras más repetidas en las redes sociales son “aprender”, “consejos” o “cómo”.
    2. Cuida el storytelling. No es lo que dices, sino cómo lo cuentas. Debes vender tu historia, que los seguidores la “compren” y participen en ella.
    3. Expresa emociones. Tu contenido debe genera una emoción en el usuario, gracias a ello se sentirá más conectado con lo que comunicas.Y recuerda, al final no se trata de conseguir el mayor número de likes, sino de conseguir el mayor número de usuarios fieles (¡ellos serán tu público real!).

Al final, la interacción viene a ser parecido a ofrecer servicios de atención al cliente. Debes tener en consideración la escucha social para ofrecer una mejor asistencia a tus usuarios. En el próximo post trataremos en mayor profundidad la relación entre las redes sociales y la atención al cliente, y cómo estas juegan un papel casi determinante, especialmente, en el caso de las tiendas online.

[1] http://www.iabspain.net/noticias/el-85-de-los-internautas-sigue-a-influencers-a-traves-de-redes-sociales/
[2] http://www.iabspain.net/file/uploads/downloads/2016/04/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdf
[3] http://www.puromarketing.com/42/25888/elementos-clave-generan-engagement-redes-sociales.html