bg
Inicio | Las Redes Sociales más utilizadas en España y en el mundo

Las Redes Sociales más utilizadas en España y en el mundo

Las Redes Sociales han establecido un nuevo patrón de comportamiento para las personas y han revolucionado la forma en que nos comunicamos entre nosotros y cómo interactuamos con las empresas y las marcas. Aunque existen unos parámetros de establecimiento de las Redes Sociales a nivel global, en cada país existen unas tendencias propias. En este post vamos a explorar cuáles son las Redes Sociales más populares en España y en el mundo, comentando algunas de las características de cada una.

Redes Sociales más populares en España

Vamos a comenzar por destacar las Redes Sociales que se usan más en el entorno de nuestro país.

Facebook

Facebook se mantiene como líder en términos de usuarios y de uso. Tiene la característica de aglutinar una cantidad elevada de perfiles de usuarios, aunque no resulta tan popular entre el público más joven.

Instagram

También perteneciente a Meta (la matriz de Facebook), está enfocada en la fotografía y el vídeo. Resulta especialmente popular entre los jóvenes y los influencers. 

X/Twitter

Esta red social está más enfocada en la divulgación de mensajes de actualidad y de opinión. Además, permite llevar a cabo conversaciones en torno a ellos. Actualmente está en un proceso de transformación, desde su propio nombre, que ha pasado a ser «X». El tipo de usuario de X es muy variopinto, y lo usan las marcas y las personalidades para comunicarse con sus seguidores.

LinkedIn

Tenemos a LinkedIn como la red profesional por excelencia. En ella sus usuarios publican sus perfiles profesionales y les permite construir una red de contactos entre ellos.

YouTube

Aunque Youtube es una plataforma dedicada a contenidos audiovisuales la debemos considerar también como una red social en sí. Como todos sabemos, ofrece vídeos de todo tipo y destinados a cualquier público, por lo que atrae a una amplia gama de audiencias. Es una de las plataformas más importantes para los creadores de contenido y ofrece diversas oportunidades de monetización a los canales que tienen suficientes suscriptores.

TikTok

Esta red social es líder en el formato de vídeos cortos. Tanto ha sido su éxito que otras redes se han apresurado a imitar el formato, como Youtube con sus «Shorts» o Instagram con los «Reels». TikTok es especialmente popular entre el público más joven.

Tendencias y futuro de las Redes Sociales en España

Actualmente existe una preferencia mayor por los contenidos audiovisuales, y las tendencias actuales sugieren que el este tipo de contenidos mantenga su reinado por un tiempo largo.

En un futuro más o menos próximo se prevé la aparición de nuevos formatos y soportes como la realidad virtual o la realidad aumentada. También se espera una mayor presencia de la inteligencia artificial en las redes para la personalización del contenido que reciben sus usuarios.

Está por ver cómo algunas de estas redes se regulan a nivel español y europeo en términos importantes como la privacidad y la seguridad de los datos, incluso en factores como el cuidado de los jóvenes y su salud social y mental.

Redes Sociales más utilizadas en el Mundo

Ahora vamos a aumentar las miras y observar el panorama actual de las Redes Sociales a nivel mundial, donde encontramos muchas otras propuestas de formatos y contenidos, aunque las Redes Sociales líderes no difieren tanto de las que encontramos en España.

Facebook

Facebook sigue siendo la red social más popular, con una base de usuarios de edades y demografías muy diversas. 

YouTube

YouTube arrasa dentro del segmento de contenido basado en vídeo. Solo en el formato de vídeos cortos está por ver si consigue dominar el mercado de manera tan rotunda.

WhatsApp

WhatsApp es líder en el segmento de la mensajería instantánea, convirtiéndose prácticamente en un estándar para la comunicación. Ha conseguido penetrar de manera similar en la mayoría de los países y actualmente se ha volcado en ofrecer soluciones para facilitar la comunicación de las empresas con sus consumidores.

Facebook Messenger

Messenger es el servicio de mensajería de Facebook que facilita la comunicación en tiempo real entre los usuarios de la red social.

Instagram

Es usada con la misma asiduidad en el resto del mundo para la comunicación por medio de  imágenes y videos. Es una plataforma que también es explotada de manera notable por empresas y marcas para la comunicación de sus servicios y productos.

WeChat

Ha conseguido establecerse de manera dominante en China, lo que no es poco. Va más allá de una simple aplicación de mensajería y ofrece múltiples servicios a sus usuarios como productos de pago, sistemas de reservas y más.

X/Twitter

Twitter, ahora X, sigue siendo una plataforma esencial para mantenerse al día con las noticias de sus usuarios. Toda empresa o figura pública usa Twitter para comunicarse con sus seguidores.

LinkedIn

Tenemos a LinkedIn como la red profesional más relevante en todo el mundo.

Snapchat

Esta plataforma tiene un formato un poco diferente por sus mensajes efímeros y filtros creativos que ha permitido conectar muy bien con el público más joven.

Pinterest

No podemos olvidarnos de Pinterest, una red que se usa en todo el mundo como fuente de inspiración en ámbitos como la moda, decoración, diseño gráfico, etc.

TikTok

Dentro de las Redes Sociales que han aparecido en una segunda o tercera hornada, TikTok es la más relevante por el éxito que ha alcanzado a nivel global.

Reddit

Reddit es una plataforma que explota el formato de foro, donde podemos encontrar conversaciones sobre casi cualquier tema imaginable.

Telegram

Es el mayor competidor de WhatsApp en el segmento de la mensajería. Telegram es especialmente conocido por su enfoque de  privacidad y la seguridad en la mensajería.

Tumblr

Aunque no es tan conocida en España, Tumblr es un espacio dedicado a la expresión creativa y a las comunidades focalizadas en intereses específicos.

Weibo

Es considerado el Twitter de China, especializado en el microblogging.

Importancia de las Redes Sociales en el comercio electrónico

Para las empresas, las Redes Sociales desempeñan un papel fundamental porque permiten estar en contacto con los consumidores. Asimismo, en el mundo del comercio electrónico se han convertido en uno de los principales canales de captación de clientes.

Toda empresa o comercio electrónico debe valorar las estrategias sociales dentro de sus acciones de marketing y ventas.

Construcción de una comunidad de clientes

Uno de los primeros factores que facilitan las Redes Sociales es la construcción de comunidades. Para el comercio electrónico es esencial puesto que les permite mantener redes de consumidores leales alrededor de sus productos. 

Estrategias de promoción y publicidad

Además de las propias comunidades, las plataformas sociales ofrecen herramientas muy destacables para la promoción de los productos y la publicidad dirigida a los segmentos correctos. Las ventajas de las Redes Sociales para la creación de campañas residen en alcanzar su público objetivo de una manera efectiva y permitir el control del gasto en función de los resultados de las campañas.

Influencia en la toma de decisiones de compra del consumidor

El comercio electrónico también debe considerar las Redes Sociales por las oportunidades que representan para influenciar las decisiones de compra de los consumidores. Para ello juegan un papel fundamental las opiniones y reseñas compartidas por los propios usuarios.

Captación de tráfico hacia tu página web

El objetivo final del uso de las Redes Sociales consiste en captar tráfico hacia las páginas web, algo esencial en el comercio electrónico porque aumenta las posibilidades de conversión y venta.

Monitorización de la reputación de marca

Otra de las actividades esenciales donde podemos sacar partido a las Redes Sociales es la monitorización de la reputación de las marcas. Además de monitorizar, permiten también gestionar su reputación en línea, respondiendo a las preguntas de los clientes y manteniendo su imagen de marca con una línea clara de comunicación.