bg
Inicio | Plataformas de blogging

Plataformas de blogging

Los blogs se han convertido en una herramienta casi imprescindible a la hora de crear tu marca personal en el mundo digital. Cada día miles de personas buscan una plataforma de blogging para expresar sus ideas, inquietudes o conocimientos. Las empresas también apuestan por los blogs para mostrar a sus clientes cuál es su trabajo y sus valores. Complementado con el uso de las redes sociales, es la mejor forma para conectar con tu target potencial.

No existe una única razón que te lleve a crear un blog. Existen usuarios que los utilizan para expresar sus aficiones o como vía de escape donde poder comunicar sus preocupaciones sin sentirse juzgados, mientras que otros lo utilizan como una herramienta profesional. Independientemente del motivo de su creación, existen una serie de pautas a tener en cuenta que te ayudarán a elegir la mejor plataforma de blogging.

  • Facilidad de uso y de modificar los elementos. Muchas de las personas que se crean un blog no tienen nociones de diseño de páginas web ni de generar códigos. Por ello, la mayoría apuesta por plataformas que les permiten modificar los diseños, a través de plantillas determinadas, de forma rápida y fácil.
  • Facilidad para posicionarse en los motores de búsqueda. Una vez que hayas creado tu blog querrás que los usuarios te encuentren en Internet, además de en otras vías como pueden ser las redes sociales. Tienes que buscar una plataforma de blogging que te permita añadir y modificar titles, metradescriptions y H1, elementos relacionados con el SEO y que te ayudarán a posicionar tu blog en los motores de búsqueda.
  • Diseño adaptable, también conocido como responsive design. Es importante que tu blog se adapte a la pantalla del dispositivo a través de la cual el usuario ha accedido al sitio. Google también tiene en cuenta esta característica a la hora de posicionar el blog. Existen gestores de contenido que traen esta opción incorporada y así tienes que olvidarte de meter códigos dentro del HTML.

En la actualidad hay una amplia variedad de gestores de blogs, tanto gratis como de pago. También existe el modelo freemium, ofrecen gratis su versión básica y cobran por servicios más avanzados. A continuación te presentamos algunas de las plataformas de blogging más populares actualmente:

WordPress

Posiblemente sea la plataforma más conocida. Es muy fácil de manejar y no se requieren conocimientos previos de programación. Además cuenta con amplio abanico de plantillas y temas, y es seo-friendly.

Incorpora una serie de características no disponibles en todas las plataformas, como la posibilidad de incorporar un foro en el site o adaptar automáticamente la página a la pantalla del dispositivo desde la cual accede el usuario. También cuenta con miles de plugins (47.277[1]) que permiten aumentar, de forma sencilla, las posibilidades de gestión de nuestro sitio web.

Se trata de una plataforma de código abierto, es decir, permite que el código fuente (así como otros derechos) se encuentre disponible para el usuario mientras que en otras herramientas hay que pagar para poder acceder a esta función.

Logo wordpress

Blogger

Solo necesitas tener una cuenta en Google para crear tu blog en apenas 3 minutos. Dispone de varias plantillas y gadgets para mejorar el aspecto visual del sitio y te permite acceder a las hojas de estilo de las páginas para modificar, por ejemplo, el color del texto.

Al pertenecer a Google, puedes implementar Google Analytics sin ningún coste, mientras que en estas herramientas solo puedes acceder a esta opción a través de la versión de pago. Además es muy fácil implementar el código de Analytics para que tus estadísticas se vean en el gestor. Aprende cómo debes incorporar el código aquí.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de colocar anuncios en tu blog. La plataforma Blogger utiliza tu cuenta de AdSense para colocar códigos de anuncios en tu blog. Además te da control sobre los anuncios, puedes configurar su formatos así como los colores y la frecuencia con la que pueden aparecer los anuncios. Visita el siguiente enlace para aprender cómo ganar dinero mostrando anuncios en tu blog.

Medium

Posiblemente sea la plataforma blogging más particular del momento por combinar las características de los blogs, con las peculiaridades de las redes sociales. No podía ser de otro modo si nos fijamos en quiénes son sus creadores, Evan Williams y Biz Stone, fundadores de Blogger y Twitter. Puedes acceder con tu cuenta de Google, Twitter o Facebook, y ya estás listo para publicar.

Se trata de una herramienta muy intuitiva, sin necesidad de añadir widgets o pluggins. Prima la máxima “menos es más”, son diseños muy minimalistas donde el texto queda destacado. Puedes enriquecer el contenido del post añadiendo enlaces, vídeos o imágenes. Puedes crear un dominio personalizado (www.medium.com/@nombredelusuario) y ligarlo a una publicación concreta. De este modos todos tus post estarán visibles en un mismo sitio. Además, el sitio está optimizado para dispositivos móviles así como para el SEO.

Funciona igual que un red social donde los usuarios pueden recomendar tus posts tanto dentro de la propia herramienta como en las redes sociales. Entre sus peculiaridades destaca que los usuarios pueden agregar comentarios en cualquier parte del contenido.

Logo Medium

Tumblr

A parte de tratarse de una herramienta gratuita, Tumblr es una de las plataformas más conocidas del momento, los usuarios pueden compartir fotos, enlaces, infografías…

Aunque no es una de las plataformas preferidas por los blogueros que basan sus post en texto, sí lo es para aquellos que optan por el microblogging. Esto es lo que la hace distinta de las demás y por ello, se recomienda a aquellos que quieran encontrar algo entre Twitter y WordPress, así como a aquellos negocios que quieran dar a conocer su marca a través de contenido visual.

Entre sus ventajas destaca que el contenido es muy visual, un factor tenido en cuenta para la experiencia de usuario. Además, la plataforma se adapta perfectamente a los dispositivos móviles y la utilización de la misma es muy sencilla. Se pueden administrar múltiples blogs desde su panel de control y ofrece muchas plantillas entre las que elegir. También ofrece muchas posibilidades para publicar a tiempo real.

Al crear un blog en una de estas plataformas de blogging, se origina un nombre de dominio específico, como por ejemplo: www.nombredelsitio.wordpress.com o www.nombredelsitio.blogspot.com.es. Pero si deseas tener un nombre de dominio personaliza, tendrás que apostar por empresas que ofrezcan este servicio, como Piensa Solutions. Además, nosotros también creamos y diseñamos páginas web por un precio de tan solo 5 euros al mes, y te regalamos el dominio.

[1] https://es.wordpress.org/plugins/