document.cookie="techData=; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 GMT;";document.cookie = `techData={"host":"piensasolutions.com","land":"\/blog\/como-vender-en-instagram-shopping","time":1716582401000,"traffic":"internal","source":"(direct)","medium":"(none)","bot":false,"tacos":{"channel":"Direct Type In Generic","campaign":"Direct Type In Generic","code":"5HJAZVRF--ZWR1KKD"},"google":{}}; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=0; SameSite=Lax; Secure`; bg
Inicio | ¿Cómo vender en Instagram Shopping?

¿Cómo vender en Instagram Shopping?

como vender en instagram

La red social Instagram es una de las más orientadas a los anuncios comerciales y donde más beneficios podemos obtener a la hora de compartir nuestros productos, siempre que sea con un enfoque creativo. Ahora con Instagram Shopping podemos organizar nuestro contenido destacando los productos de nuestra tienda online de una manera más detallada, ofreciendo detalles de los artículos en la red social. En este post te explicamos cómo puedes aprovechar estas herramientas.

¿Qué es Instagram Shopping y cómo funciona?

Instagram Shopping es una herramienta que permite a las empresas y vendedores particulares destacar productos de una manera mucho más orientada a las ventas. 

Antes las publicaciones o stories podían usarse para promocionar productos, pero era el usuario el que tenía que tomar acciones manuales para interesarse por las características de esos productos en el sitio web del vendedor. Ahora los vendedores pueden acceder a nuevas herramientas que permiten exponer los detalles de los productos directamente en la red social, facilitando así el proceso de venta. Incluso es posible llegar a vender los productos sin que los usuarios necesiten salir de la plataforma, aunque esta funcionalidad todavía está limitada a algunos países. 

Los vendedores pueden organizar los productos de una manera más avanzada, clasificarlos y hacer colecciones, así como mostrar páginas de detalles totalmente personalizables. Por su parte, los usuarios son capaces de examinar los productos de una manera más detallada, conocer sus características, el precio, y además ser redirigidos directamente a la página de compra del producto en la tienda online del vendedor.

Configuración de Instagram Shopping

Usar Instagram Shopping es posible para empresas y particulares, siguiendo estos pasos.

Creación de un perfil de empresa en Instagram

Para comenzar con Instagram Shopping necesitas que tu perfil de Instagram sea del tipo «Empresarial» o «Creador». Estos tipos de cuentas te proporcionan herramientas y estadísticas adicionales que no están disponibles en los perfiles personales de Instagram.

Necesitaremos además que el perfil de Instagram esté vinculado a tu página de Facebook y que tengas «Business Manager» asociado en esta red social. Esta herramienta de Facebook permite configurar anuncios y sus formatos en la red social.

Vinculación de una tienda online con Instagram

Una vez creado el perfil de empresa, debes vincularlo con una tienda online, es decir, tu sitio web de comercio electrónico donde vendes tus productos habitualmente. Esto lo podrás hacer desde Commerce Manager, para lo que es necesario disponer previamente de Business Manager.

Otra cosa muy importante es verificar si te encuentras en una localización admitida por Instagram Shopping. Los países principales de Europa están admitidos, así como Estados Unidos y Canadá. En Latinoamérica actualmente solo están disponibles Brasil y México.

Obtención de aprobación para Instagram Shopping

Una vez hayas configurado las conexiones con tu tienda es necesario recibir la correspondiente aprobación para usar Instagram Shopping. Este paso lo realiza el propio Instagram con la intención de asegurarse que los usuarios tengan los requisitos necesarios:

  • Los productos sean aptos para Instagram y cumplan las políticas de comercio.
  • Que el sitio web de la tienda está localizado en alguno de los países admitidos.
  • Que los productos se puedan comprar desde tu propia tienda.

Creación de publicaciones de compra

Una vez tenemos aprobada nuestra cuenta para poder empezar a usar Instagram Shopping ya podemos comenzar a realizar publicaciones de compra.

Crear tu catálogo de productos

Para poder vender en Instagram necesitarás disponer de un catálogo de productos en Commerce Manager.

En el caso que tengas tu tienda electrónica en una plataforma que sea capaz de integrarse con Facebook es posible importar tus productos fácilmente y de manera automática. Luego te explicamos cómo.

Etiquetado de productos en las publicaciones

El etiquetado consiste en asociar la publicación de Instagram al ítem en tu catálogo de productos en Commerce Manager. Simplemente, cuando crees una publicación, debes asociar los productos que quieres etiquetar y seleccionar el producto correspondiente de tu catálogo.

Uso de etiquetas de compra en Stories

Aparte de las publicaciones normales, es posible también etiquetar productos en tus stories. Esta es una excelente manera de mostrar nuevos productos o resaltar ofertas de una manera más atractiva usando las herramientas avanzadas que te permite este formato.

Cómo crear publicaciones de compra atractivas

La estética y la creatividad es uno de los factores que caracterizan a Instagram. Por tanto, para que tus productos se beneficien de estas herramientas de venta necesitamos destacar publicando contenido que maximice esas características.

La clave está en utilizar imágenes de alta calidad y estética cuidada, una buena descripción y el uso de hashtags relevantes. Por supuesto, todo esto lo debemos hacer manteniendo la coherencia en el estilo de tus propios productos, que debería encajar con el de las publicaciones que realizas habitualmente.

Catálogo de productos en Instagram Shopping

Como hemos dicho antes, es necesario disponer de un catálogo de productos para usar las posibilidades de Instagram Shopping. Ahora te vamos a explicar algunas cosas más sobre cómo lo debes mantener.

Creación y gestión del catálogo de productos

Esto lo haces desde la herramienta Commerce Manager de Facebook, una vez que la has vinculado a Instagram. El catálogo lo puedes gestionar de manera individual desde Commerce Manager, de modo que es posible agregar, editar o eliminar los productos que tienes en él, con sus propiedades diversas.

Sincronización con la tienda en línea y actualizaciones

Sin embargo, mantener el catálogo en tu propia tienda online y el catálogo en Facebook puede ser algo tedioso, por la duplicidad del trabajo de la gestión de tus productos. Es por ello que existen las integraciones.

Las integraciones permiten mantener una sincronización automática entre los productos de tu tienda con los productos del catálogo en Facebook. Algunas tiendas online con integraciones ya implementadas son WooCommerce en WordPress, Magento, OpenCart o Shopify. Hay muchas otras que puedes consultar en la documentación de Facebook, así como los pasos necesarios para activarlas. Gracias a este paso será muy fácil mantener tu catálogo sincronizado con tu tienda online, de modo que las actualizaciones realizadas en tu propia tienda se traspasen automáticamente al catálogo de Facebook.

Además de la sincronización de los productos debes familiarizarte con las herramientas que permiten organizarlos en el catálogo de Instagram, para sacarle el mejor partido a las herramientas de venta y facilitar la navegación por tus productos y que los usuarios puedan encontrarlos más fácilmente en Instagram.

Estrategias para impulsar las ventas en Instagram Shopping

Todo el trabajo a realizar para impulsar las ventas debe seguir una estrategia. Para aprovechar Instagram Shopping puedes tener en cuenta las siguientes ideas.

Uso de anuncios en Instagram Shopping

Una vez tienes Business Manager puedes invertir en anuncios, lo que te permitirá llegar a un público más amplio en la red social, además de encontrar nuevos clientes potenciales dentro de los segmentos que mejor se adapten a tu oferta de productos.

Creación de ofertas y descuentos atractivos

Puedes usar Instagram Shopping para destacar ofertas y descuentos entre tus seguidores. Las promociones exclusivas pueden incentivar las compras entre el público que te conoce y a la vez permiten atraer más seguidores.

Fomento de la participación de los usuarios

La interacción con tus seguidores es uno de los puntos fuertes de las redes sociales y de Instagram en particular. Gracias a ella puedes aumentar la visibilidad y confianza de las personas hacia tu marca. Para mejorar este aspecto puedes crear concursos, encuestas o solicitar validaciones a tus clientes a cambio de beneficios.

Medición y análisis de resultados

Otra de las ventajas de las herramientas para ventas que te ofrecen las redes como Instagram y el propio Facebook son las que ofrecen métricas de redes sociales para analizar los resultados de tus campañas.

Uso de estadísticas de Instagram para evaluar el desempeño

Una vez formas parte de Instagram Shopping puedes recibir estadísticas detalladas de las publicaciones que realizas y sobre cómo éstas han llevado tráfico hacia los productos de tu catálogo.

Estas estadísticas te proporcionan datos sobre las interacciones, visitas y ventas y son muy relevantes para saber qué productos han causado mejor impresión y aprender a entender mejor a tus seguidores.

Seguimiento de conversiones y ventas generadas

También es importante que tu sitio web sea capaz de rastrear los accesos que provienen de Instagram Shopping, de modo que puedas tener datos concretos sobre las conversiones que estás obteniendo. 

Esto te ayudará a determinar el ROI y saber hasta qué punto es rentable la inversión que estás realizando. Y recuerda que no solo debes tener en cuenta el dinero que estás aplicando en las campañas sino también el tiempo que estás dedicando.

Ajustes en la estrategia basados en el análisis de datos

Todos los datos que te ofrece Instagram son muy valiosos para conseguir ajustar tu estrategia. No debes dejar pasar la oportunidad de usarlos en tu beneficio. Para ello necesitarás tiempo para realizar el análisis de los datos, pero mejorará tu comprensión sobre qué cosas están funcionando y qué cosas no.

Si algo no funciona, simplemente cámbialo y analiza de nuevo las conversiones, consiguiendo que esta información te sirva para optimizar constantemente tu estrategia.

Tips y mejores prácticas para vender en Instagram Shopping

El sentido común y seguir las reglas de Instagram será tu mejor apuesta. Algunos consejos ya te los hemos dado antes pero queremos resumir de nuevo algunos puntos para que no se te olviden.

Buena estética de las publicaciones

En Instagram es esencial cuidar la estética. Es una red esencialmente visual y sus usuarios valoran especialmente el contenido que presenta una «cara bonita. Pero además es importante mantener una línea de publicación armoniosa y coherente.

Interacción y respuesta a comentarios y mensajes

Otro de los aspectos importantes es mantener la interacción con tus usuarios, no solo porque la cercanía será un medio ideal para mejorar la confianza, sino para optimizar las apariciones que te vayan generando los algoritmos de posicionamiento de la red social.

Colaboraciones y uso de influencers en Instagram Shopping

Si tienes ocasión también deberías evaluar la posibilidad de colaborar con influencers que se hayan posicionado en el medio donde estás trabajando. Un influencer puede aumentar considerablemente la visibilidad de tu marca y hacer que aumente el número de tus  seguidores.

Adaptación a las tendencias del mercado en Instagram

No dejes de observar lo que hacen otras personas en Instagram y mantente actualizado  sobre las tendencias de mercado. Este análisis del mercado debería permitirte presentar una oferta más certera y ajustada a lo que los consumidores esperan de ti. Estar presente en las tendencias emergentes en la plataforma puede aportar nuevos beneficios y potenciar tu marca.