bg
Inicio | ¿Qué es Google Ads y cómo funciona?

¿Qué es Google Ads y cómo funciona?

Te explicamos el funcionamiento de la red de anuncios más grande que existe en Internet, abierta para empresas de cualquier tamaño. En esta guía podrás aprender a configurar tus anuncios en Google Ads y optimizar tus campañas de publicidad para obtener mejor rendimiento.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la mayor plataforma de publicidad existente en Internet. Mediante los anuncios de Google Ads puedes posicionar tus campañas no solo en el buscador sino en toda la red de sitios asociados que dispone. Con ello podrás llegar a millones de clientes potenciales y con sus avanzadas herramientas podrás configurar las campañas para maximizar el rendimiento de tu inversión.

Beneficios de usar Google Ads

Para conocer mejor la plataforma de anuncios Google Ads vamos a ver en detalle los beneficios más importantes que puedes obtener con su uso.

Alcance global y segmentación precisa

Como hemos dicho, Google Ads es una plataforma inmensa y por tanto ofrece un alcance excelente, literalmente global. No solo porque Google sea con diferencia el buscador más usado en el mundo, sino porque además con las campañas de Google Ads puedes posicionar tus anuncios en sus sitios asociados, que abarcan de todas las temáticas que puedas necesitar.

Pero, además, otra de las ventajas de la plataforma consiste en sus herramientas avanzadas de segmentación, que permiten dirigir los anuncios a un público preciso. Esto es clave para mejorar sensiblemente el rendimiento de tus campañas y el retorno de la inversión.

Flexibilidad de presupuesto y costos

Al principio del post hemos mencionado que Google Ads es perfecta para negocios de todos los tamaños. Esto es debido a la flexibilidad de presupuestos con los que podemos trabajar, desde unos pocos euros hasta presupuestos tan elevados como deseemos. Gracias a las herramientas disponibles podemos ajustar un presupuesto diario y ofertas en función de objetivos y recursos diversos.  Otra de las ventajas es que sólo pagaremos cuando los usuarios hacen clic en los anuncios. Este modelo de tarificación se conoce como CPC (Coste por Clic).

Diversidad de formatos publicitarios

Quizás cuando pensamos en Google Ads nos imaginamos los anuncios de texto que aparecen en el buscador. Pero en realidad no estamos limitados a ellos, también podemos usar formatos con imágenes, vídeo o incluso anuncios interactivos.

Medición y análisis detallado del rendimiento

Otro de los beneficios de Google Ads es la cantidad de métricas que nos ofrece para el análisis del rendimiento de las campañas. Esta cantidad de datos, que se pueden obtener en tiempo real, nos ofrecerán una idea exacta de la efectividad de nuestros anuncios y nos permitirá ajustar los resultados a nuestros objetivos o necesidades.

Cómo funciona Google Ads

Vamos a ver ahora cómo funciona Google Ads, abordando algunas de sus características clave.

Modelo de subasta y coste por clic (CPC)

Lo primero que debemos entender sobre esta plataforma de anuncios es que funciona por subasta. Esto quiere decir que, para determinar qué anuncios se muestran y en qué posición se analizará la cantidad que un anunciante está dispuesto a pagar por los clics de los usuarios.

Además, como hemos señalado antes, otra de sus características clave es que solamente se pagará por los clics obtenidos (CPC). Esto es importante, porque nos permite ajustar el presupuesto en función del tráfico que vamos a recibir.

Puntuación de calidad y ranking de anuncios

Además de la propia subasta, Google también evalúa otras cuestiones a la hora de decidir qué anuncios muestra a sus usuarios, en función de la «puntuación de calidad», que es calculada en función de factores como la relevancia del anuncio o la calidad de la página de destino, incluso de la tasa de clics esperada.  De este modo, Google también se asegura que los anuncios que muestra sean satisfactorios para el usuario y que sean rentables para los soportes que los están presentando.

Componentes clave de una campaña de Google Ads

A modo de resumen, los componentes clave en una campaña de Google Ads son los siguientes:

  • Las palabras clave que configuramos para que los anuncios aparezcan.
  • Los anuncios que subimos a la plataforma de Google Ads y sus distintos formatos.
  • Las pujas, o cantidad que nosotros configuraremos como pago por cada clic, para una de esas palabras clave.
  • Segmentación, con toda una serie de criterios que determinarán a qué audiencia se mostrarán los anuncios.

Tipos de campañas en Google Ads

Existen diversos tipos de campañas publicitarias que podemos configurar en la plataforma, desde anuncios de texto en el buscador hasta anuncios de productos de comercio electrónico.

Campañas de búsqueda

Llamamos campañas de búsqueda a los anuncios de texto que se configuran para aparecer en el buscador cuando los usuarios del propio Google hacen sus consultas. Estos resultados de búsqueda patrocinados son perfectos para alcanzar las primeras posiciones del buscador de una manera rápida y conseguir una visibilidad alta con los conceptos relacionados con nuestro mercado.

Campañas de display

Denominamos anuncios de display a aquellos que se muestran en la red de sitios web asociados de Google.  En estos anuncios tenemos una libertad mayor de actuación, ya que es posible usar una gran variedad de formatos. Son efectivos para muchos objetivos como la visibilidad de la marca, el retargeting, etc.

Campañas de video

Como su nombre indica, las campañas de vídeo son anuncios que se muestran con el formato de vídeo. Este tipo de anuncios se mostrarán principalmente en YouTube, aunque también podrían aparecer en la red de display de Google. 

Campañas de shopping

Las campañas de shopping consisten en productos directamente ofrecidos por sitios de comercio electrónico, que aparecerán en un espacio destacado del buscador, con imagen incluida. Aparecen cuando un usuario hace una consulta que corresponda con algún producto que se encuentre a la venta. Incluyen el precio y otros detalles como los gastos de envío y pueden hacernos llegar tráfico de clientes potenciales altamente interesados con lo que estamos vendiendo.

Campañas de aplicaciones

Finalmente, tenemos las campañas de aplicaciones, que consisten en la promoción de apps que están disponibles en la plataforma Google Play y que nos pueden hacer llegar usuarios interesados en un software concreto.

Configuración de una campaña en Google Ads

La configuración de campañas en Google Ads puede llegar a ser una tarea compleja, debido a la sofisticación de la plataforma y la enorme cantidad de herramientas y opciones que ofrece. Así que vamos a ver a continuación una guía paso a paso con un resumen de las acciones que debes llevar a cabo para configurar una campaña.

1. Definir los objetivos de la campaña

Antes de ponernos a trabajar con Google Ads debemos comenzar por analizar nosotros mismos los objetivos que perseguimos con la campaña. Pueden ser diversos, como captar tráfico, generar leads, aumentar las ventas de un comercio electrónico o el conocimiento de la marca.

2. Seleccionar el tipo de campaña adecuado

Como hemos visto antes, existen varios tipos de campaña disponibles en Google Ads. Cada uno de ellos ofrece algunas características y ventajas. Dependiendo de los objetivos que hayamos definido en el punto anterior deberíamos tener más o menos claro cuál o cuáles de los tipos de anuncios pueden ser más adecuados para nosotros.

3. Configurar la segmentación de la audiencia

Segmentar la audiencia es muy importante. Esto nos permitirá definir qué perfil de usuario recibirá los impactos publicitarios. Una correcta segmentación permitirá obtener un mayor rendimiento de los anuncios, aumentando la posibilidad de que sean presentados y alcancen a los usuarios más relevantes, para los productos o servicios que estamos ofreciendo. En este sentido, las herramientas de segmentación de Google Ads son literalmente enormes y podemos trabajar con multitud de criterios como demografía, intereses, comportamiento, etc.

4. Establecer el presupuesto y la estrategia de puja

Una vez hemos configurado los aspectos anteriores tenemos que establecer el presupuesto que queremos gastar en publicidad, es decir, la cantidad de dinero que queremos invertir en un periodo de tiempo. Además existen diversas estrategias de puja que se pueden configurar, como maximizar clics o conversiones de clientes, algo que haremos atendiendo a los objetivos de la campaña.

5. Crear y diseñar los anuncios

Por último tenemos la importante tarea de diseñar unas buenas piezas publicitarias, para que los anuncios tengan el resultado que estamos esperando. Pueden ser anuncios gráficos, con vídeo o por supuesto anuncios de texto plano. Debemos preocuparnos en diseñar anuncios atractivos que capten la atención de la audiencia objetivo, pero también es necesario pensar en los medios adecuados para conseguir clics de usuarios que realmente estén interesados en los productos o servicios que estamos ofreciendo.

Optimización de campañas en Google Ads

También es importante saber optimizar campañas de Google Ads para conseguir los objetivos y mantener una inversión controlada con un buen retorno. También puede ser una tarea compleja. De hecho existen profesionales específicamente dedicados a esta labor. Vamos a ver los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Monitoreo de métricas clave

Como todo en el marketing debemos comenzar por realizar un monitoreo de métricas que nos permitan conocer y entender el rendimiento de las campañas. Algunas métricas básicas podrían ser clics, impresiones o coste por clic, pero hay otras más depuradas que podemos conseguir al usar Google Ads con herramientas de analítica como la tasa de conversión, retorno de la inversión, tasa de rebote o tiempo en el sitio.

Realización de pruebas A/B

Este tipo de pruebas consisten en contraponer dos tipos de anuncios para saber cuál de ellos nos está ofreciendo mejores resultados en las distintas métricas que estamos analizando. Incluso podemos hacer pruebas A/B para saber qué tipo de experiencia de usuario, landing page, o llamada a la acción están funcionando en nuestro propio sitio web.

Ajustes y mejoras continuas

Con todos los datos que estamos recopilando debemos realizar los análisis oportunos y tomar decisiones que nos permitan mejorar de manera continua el rendimiento de las campañas.

Uso de extensiones de anuncios para mejorar el rendimiento

Las extensiones de anuncios son añadidos que podemos asignar a los anuncios que publicamos en Google Ads. Nos permiten crear piezas más atractivas y útiles, lo que finalmente puede aportar mejoras en el rendimiento. Por ejemplo podemos poner enlace a sitios, ubicaciones en un mapa, teléfono para recibir llamadas, opiniones, etc.

Herramientas y recursos para gestionar Google Ads

Vamos a acabar nombrando algunas herramientas que pueden resultar de utilidad para gestionar las campañas de Google Ads de manera más efectiva.

Es un software gratuito que ofrece Google para poder gestionar las campañas de manera más eficiente y trabajar incluso aunque no tengas conexión en este momento. Puede significar un ahorro de tiempo gracias a la posibilidad de realizar cambios masivos en los anuncios.

Google Keyword Planner

Google Keyword Planner es otra herramienta esencial ofrecida por Google que te permite investigar y seleccionar las mejores palabras clave para las campañas. Para funcionar se basa en datos de búsqueda reales de los usuarios del buscador.

Google Analytics 4

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de Google Analytics 4, un aliado fundamental para analizar las campañas y el rendimiento que estamos obteniendo de los usuarios que nos envía Google Ads. También es una herramienta gratuita y está altamente integrada con la plataforma de anuncios de Google.