- Blog
- ¿Qué es cPanel y cómo usarlo?
¿Qué es cPanel y cómo usarlo?
Si gestionas tu propio servidor y quieres alojar en él dominios, sin complicarte lo más mínimo y realizando las acciones de administración a golpe de clic, una de las herramientas más recomendadas y extendidas es cPanel. Se trata de un panel de administración para servidores capaz de realizar las operativas más frecuentes para la gestión de dominios y servicios asociados.
¿Qué es cPanel?
cPanel es un panel de administración para servidores enfocado en la gestión de dominios y otros servicios relacionados con el hosting web. Se trata de una de las herramientas más populares en el sector para la administración de servidores, adecuada tanto para usuarios con poca experiencia como profesionales que quieran realizar tareas de gestión de una manera más rápida y cómoda.
Básicamente, cuando tienes que alojar una página web en un dominio y ofrecer servicios relacionados como hosting, los correos o el acceso por FTP tienes dos opciones:
- Contratar un servicio de hosting, en cuyo caso la empresa donde lo contratas se encargará de administrar el servidor donde se aloje dicho dominio.
- Contratar un servidor donde poner en marcha tú mismo el dominio y todos los servicios asociados.
Ambas alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes. En la opción del hosting tiene la ventaja principal de permitir despreocuparte de la administración del servidor, además de requerir prácticamente cero conocimientos técnicos. Por su parte la opción de contratar tu propio servidor ofrece numerosas ventajas, como la posibilidad de personalizar completamente los servicios y configuraciones del servidor, así como publicar varios dominios en un mismo servidor, lo que te puede ahorrar costos a la larga de una manera bastante considerable.
Sin embargo, aunque contratar un servidor tenga numerosas ventajas, tiene una desventaja principal y es que necesitaremos administrarlo, para lo que generalmente se requieren bastantes conocimientos técnicos… además de tiempo para la gestión del servidor y los recursos de cada uno de los dominios. En este punto es donde los paneles de administración de servidores ofrecen su mejor ventaja, ya que permiten administrar los dominios en un servidor de una manera muy rápida y sin requerir conocimientos avanzados.
También es importante saber que cPanel es un programa comercial y que requiere el pago de una licencia por el uso. Por tanto, generalmente tendrás que hacer un desembolso mensual para tener este panel de administración disponible en tu servidor. Puedes comprar cPanel de manera separada, una vez tengas tu propio servidor, aunque muchas veces también la empresa que te ofrece el servidor dispone de licencias de cPanel a la venta en el mismo proceso de contracción.

¿Para qué sirve cPanel?
cPanel ofrece todo el rango de utilidades y servicios necesarios para controlar recursos asociados a un dominio, como la página web, los correos electrónicos, bases de datos, etc. Vamos a ver ahora sus principales funciones en detalle.
Administración de dominios y subdominios
Mediante cPanel podemos dar de alta dominios y gestionar todos los servicios asociados a ellos, pudiendo instalar varios dominios en un mismo servidor, lo que ofrece una ventaja en costes muy importante si tenemos que gestionar varias webs.
Pero además también permite dar de alta subdominios, como blog.example.com o admin.example.com. Esto hace que puedas desplegar cualquier configuración de servicios, multiplicando las posibilidades de tu servidor, ya que en la práctica cada subdominio podrá tener no solo web, sino correos electrónicos o cualquier otro recurso que necesites. Para ello puedes gestionar los registros DNS desde el propio cPanel o usar la gestión de DNS ofrecida por el propio registrador donde hayas contratado el dominio.
Gestión de correos electrónicos
En los servicios de hosting algo muy habitual es ofrecer también correos electrónicos con los dominios que tenemos contratados. cPanel no se limita solo a ofrecer el espacio para la web sino que además permite administrar las cuentas de correo electrónico que queramos usar con los dominios gestionados.
Control de bases de datos
Cuando publicamos una página web habitualmente requerimos una base de datos para que funcione, sobre todo cuando está web necesita programación del lado del servidor o está administrada mediante algún sistema de gestión de contenido.
cPanel ofrece soporte para diversas bases de datos y además incluye herramientas para la gestión de los datos como phpMyAdmin, de modo que no tienes que hacer nada en especial para poder crear bases de datos y administrarlas en el propio servidor.
Administración de archivos y copias de seguridad
Desde cPanel también podemos administrar los archivos que están publicados en un alojamiento de un dominio, mediante una interfaz gráfica. Por supuesto, también podemos utilizar cuentas de FTP, creadas a través del propio panel de administración.
Otra de sus características muy útiles es la posibilidad de configurar la realización de las copias de seguridad, algo especialmente necesario para garantizar que los datos están bien resguardados.
Instalación de aplicaciones con Softaculous
Este panel también tiene una herramienta llamada Softaculous que permite instalar aplicaciones de una manera sencilla en los dominios alojados. De este modo y con un número reducido de pasos, podemos dar de alta un dominio en el que esté instalado y configurado un software de gestión de contenido como WordPress o tiendas de comercio electrónico como PrestaShop.
Esto reduce mucho el tiempo de configuración de las aplicaciones, minimizando el trabajo manual y los conocimientos necesarios para poder configurarlas.
¿Cómo acceder a cPanel?
cPanel es un panel de administración web. Por lo tanto, se accede a través del propio navegador, ya sea por medio de una dirección personalizada en el servidor como por un acceso desde el panel de control del propio hosting.
Acceso mediante el navegador
Dependiendo de cómo hayas instalado cPanel, podrás acceder a través de una URL diferente. Lo habitual es que tenga una forma como esta: https://example.como:2033.
Sin embargo, si ya estaba instalado de manera predeterminada cuando contrataste el servidor, es posible que la dirección sea diferente. Podría ser algo como https://example.com/cpanel.
En todo caso requerirá que introduzcas un usuario y contraseña para autenticarte como usuario administrador del panel de control. Igualmente, deberás consultar esos datos de login en tu panel de control del servidor, o con la ayuda técnica de la empresa donde lo hayas contratado.
Para aclarar posibles dudas de acceso te recomendamos acceder a la documentación de cPanel o a la de la empresa donde hayas contratado un servidor.

Acceso desde tu proveedor de hosting
Como hemos dicho, si el proveedor de hosting donde contradaste el servidor te ofreció la posibilidad de instalar cPanel, posiblemente tengas el acceso en el panel de control del servidor, al que accedes desde tu área de cliente.
Estructura de la interfaz principal de cPanel
Una vez que accedes a cPanel tienes a tu disposición todos los enlaces para realizar la gestión de dominios. Podrás dar de alta o gestionar cualquier dominio ya instalado.
Además una vez dentro de la gestión del dominio tendrás acceso a todas las secciones donde se controla cada uno de los servicios asociados, como el correo electrónico, archivos, bases de datos, software y aplicaciones, etc.
En definitiva se trata de un panel que te ofrece más o menos los mismos apartados de control que tendrías en el área de cliente si hubieses contratado el hosting directamente con el proveedor.
¿Cómo usar cPanel?
A continuación, resumimos las principales tareas básicas que puedes realizar desde cPanel, de modo que puedas aclarar no solo conocer sus funciones sino saber en qué consisten las principales utilidades para administración.
Lo primero que tendrás que hacer es dar de alta un dominio. En un servidor podrías crear y administrar múltiples dominios desde cPanel, incluso manejar las entradas de DNS desde el propio panel.

Lo que tiene que quedar claro es que cPanel no permite registrar los dominios. Ese paso lo tendrás que realizar de manera previa a través de alguna empresa que te ofrezca el registro de dominios. Una vez que ya has pagado por el nombre de dominio tendrás que hacer la configuración en la empresa de registro para que los servidores de nombres apunten hacia las IPs de tu servidor.
Una vez has dado de alta el dominio podrás gestionar todos los servicios asociados. Cada dominio tendrá una página específica donde podrás administrar sus servicios, ofreciendo un bloque específico para cada tipo, como los siguientes:
Crear y gestionar cuentas de correo
En la sección de Email podrás gestionar las cuentas de correo. Puedes crear cuentas, definir sus claves de acceso, establecer límites de almacenamiento y hacer redirecciones, entre otra serie de cosas.

Administrar archivos con el “Administrador de archivos”
El administrador de archivos nos permite gestionar ficheros y carpetas dentro del servidor, así como configurar cuotas de almacenamiento o los backup. También permite definir la visibilidad de los directorios o gestionar carpetas dirigidas por algún sistema de control de versiones como git.

Crear bases de datos y usuarios
A través del panel de bases de datos puedes crear y administrar tu MySQL. Podrás crear nuevas bases de datos, modificar las existentes o incluso gestionar sus datos a través de phpMyAdmin.

Instalar un CMS como WordPress
A través de la sección de software puedes instalar diversos tipos de aplicaciones, entre las que podemos destacar WordPress. No es que WordPress sea especialmente difícil de instalar, pero podemos conseguir que al crear un dominio tengamos ya disponible el CMS para empezar a gestionar su contenido en muy pocos clics.

Realizar copias de seguridad y restaurarlas
En el menú de archivo ya mencionamos existe la posibilidad de gestionar las copias de seguridad. Está es una de las utilidades fundamentales para mantener los datos salvaguardados y cPanel lo facilita mucho.
A través del propio panel podrás gestionar las copias, descargarlas, enviarlas por email o restaurarlas, entre otras acciones.
Ventajas de utilizar cPanel
Todos los anteriores tópicos son solo unos de los pocos recursos que podemos gestionar a través de cPanel. La verdad es que el panel de administración es muy completo y permite gestionar aspectos básicos y otros más avanzados como la seguridad, tareas programadas, versiones de PHP, configuraciones de Apache, páginas error y un largo etc.
Por todo ello, usar cPanel ofrece numerosas ventajas no solo para las personas que tienen pocos conocimientos técnicos sino también para administradores de servidores profesionales.
Interfaz intuitiva y fácil de usar
A pesar de toda su complejidad, cPanel se presenta de una manera sencilla, con una interfaz gráfica cuidada y muy organizada. Por ello el panel es bastante sencillo de usar.
Amplia compatibilidad con proveedores de hosting
Este panel de control es independiente del proveedor de servicios que estés utilizando. Es decir, sea cual sea la empresa donde contrataste el servidor podrás utilizar cPanel.
Hay algunas empresas que lo ofrecen de manera predeterminada durante el proceso de contratación. Para otras empresas, a pesar de no incluirlo, no impide que lo puedes comprar e instalar por tu cuenta. Eso hace que el proceso sea un poco más complejo pero no es excesivamente problemático. Eso sí, necesitarás comenzar por un servidor limpio y luego instalar cPanel y WHM siguiendo los pasos para la instalación en tu distribución que están detallados en la documentación oficial de instalación en de cPanel.
Herramientas automáticas de mantenimiento
Aparte de la administración de dominios también podemos hacer de una manera sencilla la gestión para el mantenimiento del servidor. Esto nos ofrece no solo la posibilidad de crear tareas programadas sino hacer operativas como las actualizaciones del sistema o la eliminación de archivos temporales y cosas similares. También permite la renovación de certificados SSL, entre otra serie de cosas.
Seguridad y control del servidor
Una cosa en la que se ha trabajado mucho en cPanel es la seguridad. El panel ofrece numerosas opciones de seguridad integradas en el mismo sistema de administración, lo que puede hacer que el uso de este panel ofrezca incluso mejores grados de protección que si mantuvieses de manera individual el servidor por tu propia cuenta.

Ahorro de tiempo en tareas técnicas
Por supuesto, otra de las ventajas fundamentales es el ahorro de tiempo en la gestión del servidor y el mantenimiento de los dominios o los servicios asociados a ellos.
Consejos para optimizar el uso de cPanel
Vamos a ver ahora algunos consejos útiles para mejorar tu día a día cuando utilices cPanel para la gestión de los recursos del servidor.
Mantén tus credenciales seguras
Comenzamos por un consejo de absoluto sentido común. Ten en cuenta que el trabajo con los paneles de administración es extremadamente sensible. Por ello es muy recomendable que mantengas las credenciales de acceso de una manera segura. Esto incluye que tengas claves fuertes y tengas a ser posible activada la autenticación de doble factor.
Usa certificados SSL gratuitos (Let’s Encrypt)
Una de las ventajas de cPanel es ofrecer la gestión gratuita de certificados de seguridad, para que las webs puedan funcionar mediante HTTPS. Además de ofrecer servicios como el correo electrónico también a través de protocolos seguros.
Los certificados SSL gratuitos los ofrece mediante Let’s Encrypt, que es una conocida empresa certificadora. Además de la emisión de los certificados, cPanel realizará de manera automática las renovaciones.
Programa copias de seguridad automáticas
Es muy importante que mantengas activos los procesos de copias de seguridad automáticas. De esa manera tendrás protegidos tus sitios web y los servicios ante posibles ataques de seguridad.
Supervisa el uso de recursos del hosting
Hay una sección donde puedes encontrar métricas de uso del servidor, así como del espacio en disco. Es importante que estés atento a cualquier incidencia que pueda ocurrir, para que te asegures de que el servidor está en los límites de uso aceptables, de modo que evites saturaciones o fallos de funcionamiento.

Mantén tus aplicaciones actualizadas
Es extremadamente importante que mantengas todas las aplicaciones instaladas en el servidor actualizadas. El propio panel de control ofrece gestión de actualizaciones automática pero tú eres el responsable de actualizar otras aplicaciones que hayas podido instalar en los dominios, como podrían ser los CMS, frameworks y librerías de los lenguajes instalados.
Alternativas a cPanel
Como hemos dicho antes, cPanel es uno de los paneles de administración más conocidos y usados para la gestión de servidores. No obstante, existen otras alternativas también destacables en el mercado, ya sea por competir directamente en funcionalidades y servicios o por ofrecer ventajas similares pero mediante software libre.
cPanel vs. Plesk
Si hay otro panel que pueda estar al mismo nivel que cPanel, ese es Plesk. De hecho estos dos paneles de administración, Plesk y cPanel, compiten por ser las alternativas comerciales más extendidas y con mayor grado de funcionalidades y confiabilidad. Plesk tiene la ventaja de soportar también servidores Windows, aparte de Linux.
cPanel vs. DirectAdmin
DirectAdmin es una alternativa más económica a cPanel. También es más ligera y sencilla de usar. Si no te quieres complicar la vida y prefieres ajustar tu presupuesto, DirectAdmin puede ser perfectamente suficiente para gestionar servidores y ofrecer las funcionalidades esenciales para el día a día.
Sin embargo, si quieres disponer de opciones más robustas y un soporte a funcionalidades más avanzadas, cPanel sería bastante más recomendable. No obstante, el precio sube bastante y sólo lo podrás rentabilizar si verdaderamente haces uso de sus ventajas y tienes alojados bastantes dominios.
cPanel vs. Webmin / Virtualmin
Si prefieres confiar en soluciones Open Source las mejores alternativas serían Webmin, junto con Virtualmin. Gracias a ser alternativas libres, las puedes instalar sin necesidad de invertir económicamente en el software de administración. Sin embargo, estos programas pueden ser más complejos de manejar y requerir mayores conocimientos técnicos para poder gestionarlos.
cPanel vs. ISPConfig
Como software libre también podemos recomendar ISPConfig, aunque esta alternativa es todavía más compleja para manejar que las mencionadas en el punto anterior.