bg
Inicio | The Events Calendar, el mejor plugin gratuito para eventos en tu WordPress

The Events Calendar, el mejor plugin gratuito para eventos en tu WordPress

The Events Calendar

Si necesitas crear una sección de eventos a la hora de crear tu sitio web basado en WordPress solamente te podemos recomendar un plugin. Se trata de The Events Calendar, un plugin para WordPress sencillo pero extremadamente personalizable y con todas las funcionalidades que estabas buscando.

Qué es The Events Calendar

Es un plugin para WordPress que podemos usar de manera gratuita en el directorio de plugins de WordPress  que nos sirve para crear y mantener citas en un calendario de eventos, ya sean presenciales o eventos online.

Algunas de las funcionalidades más atractivas por las que The Events Calendar es considerado el mejor de los plugins de WordPress para mantener una agenda de actos son las siguientes:

  • Permite diversas vistas de los eventos que tenemos planificados, una lista de mes, con el típico calendario y listado de eventos, vistas para días individuales, etc.
  • Soporte para el editor de bloques de WordPress
  • Gestión de taxonomías para eventos
  • Buscador de eventos
  • Integración con Google maps para localizar los eventos presenciales en el mapa
  • Integración con Google Calendar e iCalalendar de Apple
  • Integración con el sistema de WordPRess para REST API
  • Navegación de eventos mediante Ajax para mejorar la experiencia de usuario
  • Funciona correctamente con la mayoría de los builders y temas premium de WordPress, como Divi, Avada, Genesis…
  • Tiene un diseño responsive, que se adapta bien tanto a móviles, tablets o monitores de ordenadores personales
  • Se encuentra localizado para todos los idiomas más importantes
  • Puedes personalizar el estilo con CSS y los templates que se usan para visualizar el contenido de tus eventos
  • Tiene algunos Hooks para poder personalizar también la funcionalidad
  • Permite cacheo del contenido para mejora de la optimización del sitio web

Cómo instalar The Events Calendar

Este plugin se instala como cualquier otro plugin de WordPress, mediante el mecanismo habitual. Directamente desde el administrador de WordPress nos vamos a la sección de Plugins > Añadir nuevo y lo buscamos por su nombre.

Pulsamos Instalar ahora y posteriormente lo activamos con los botones correspondientes. Entonces apreciarás que se genera toda una completa sección para la administración de los eventos en el navegador de WordPress.

como instalar the events calendar

A partir de estos enlaces puedes realizar todas las acciones necesarias para gestionar tus eventos, comenzando por añadir nuevos eventos.

Añadir nuevos eventos al calendario

Al añadir nuevos eventos a nuestro sitio WordPress podrás incluir toda la información necesaria del evento en tu calendario.

Podrás encontrar una cantidad enorme de campos personalizados para definir todos los detalles de los eventos, desde la fecha, ubicación para los eventos físicos, organizadores, categorías del evento, datos de contacto y diversas opciones adicionales.

Como taxonomías podremos elegir nuestras propias categorías del sitio pero también se generará una nueva taxonomía de categorías de eventos que puede resultar de utilidad para clasificarlos de manera más personalizada.

añadir nuevos eventos al calendario

Una vez publicado el evento se generará una URL. Si no nos gusta el slug, en la sección de ajustes generales podemos cambiarlo perfectamente, para que se encuentre en la carpeta que más nos interese.

añadir nuevos eventos a the event calendar

Como podrás comprobar, el plugin viene muy preparado para conseguir diversos tipos de personalizaciones, desde la posibilidad de comentar eventos, usar o no el editor de bloques, los símbolos monetarios, ajustes de hora para las distintas zonas geográficas, etc.

Visualizar eventos

Una vez creados nuestros eventos, podemos entrar en la URL donde se publican, que hemos podido configurar en Ajustes. Allí encontraremos el listado que podemos organizar por días, meses, etc.

visualizar eventos del calendario

Para cada evento tenemos por supuesto su propia página, donde encontraremos todos los detalles y el contenido completo que hemos definido en la página de creación de esta cita.

A medida que vayamos incorporando más detalles a nuestros eventos podremos ver páginas bastante complejas y sofisticadas para los mismos, con opciones interesantes como eventos relacionados, las integraciones con los calendarios o mapas de Google, incluso la posibilidad de venta de tickets si se trata de eventos de pago.

visualizar eventos de pago en calendario

En fin, se trata de un plugin esencial si necesitas albergar en tu web información sobre agenda, citas, eventos y cualquier otro tipo de contenido que se clasifique en los días de un calendario.