bg
Inicio | ¿Qué es Ubuntu? Guía sobre este sistema operativo

¿Qué es Ubuntu? Guía sobre este sistema operativo

Qué es Ubuntu

Si pensamos en un sistema operativo libre, Ubuntu es uno de los primeros que se vienen a nuestra cabeza. Resulta excelente tanto para el uso para ordenadores personales como para el uso en servidores. A lo largo de este post te explicaremos qué es Ubuntu con una guía para el uso del sistema operativo.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux, lo que llamamos comúnmente una distribución. Como toda distro (como se conocen comúnmente las distribuciones de Linux), es de código abierto. Además el sistema operativo es totalmente gratuito para cualquier uso, tanto en sus versiones para ordenadores personales como para servidores.

Como decíamos, Ubuntu se destaca por su versatilidad, ya que tiene distintas ediciones que están pensadas para distintos usos. Por ejemplo, las ediciones para ordenadores personales vienen con soporte para interfaces gráficas y programas típicos de ofimática. Por su parte, las versiones para servidores solo admiten el trabajo con la consola de comandos. Pero también existen ediciones especiales para IoT y trabajo en la nube. 

Historia y origen de Ubuntu

Ubuntu fue lanzado por primera vez en 2004 por la empresa Canonical Ltd., cuyo fundador, Mark Shuttleworth, es un emprendedor sudafricano. De hecho el nombre de este sistema, «ubuntu», significa «humanidad hacia los demás» en África.

El objetivo de este sistema es crear una plataforma fácil de usar y accesible a todos, con el software más reciente y seguro, limando las asperezas que habitualmente se encuentran los usuarios al introducirse en el mundo de Linux.

Versiones y ediciones de Ubuntu

Ubuntu está construido a partir de la distribución Debian de Linux, pero se distingue por su frecuencia de lanzamiento regular y su enfoque en la usabilidad. Por ello es un sistema fácil de instalar y que contiene todo aquel software que permite que sus usuarios obtengan un mayor partido de sus ordenadores y además, que lo hagan de manera sencilla.

Ubuntu lanza una nueva versión cada seis meses y cada dos años una de estas versiones se cataloga como LTS «Long Term Support». Las versiones LTS adquieren un soporte largo, de cinco años, mientras que las versiones estándar son solamente soportadas durante nueve meses. Las ediciones más conocidas de Ubuntu son la de escritorio, pensada para ordenadores personales y usuarios de cualquier condición, y la de servidor, pensada para la instalación en máquinas donde no se requiere interfaz gráfica. Pero además existen ediciones como Ubuntu Cloud o Ubuntu Core (para la nube e IoT respectivamente).

Características y ventajas de Ubuntu

Ubuntu ofrece varias características y ventajas que lo destacan entre otros sistemas operativos:

1. Sistema operativo de código abierto 

Ubuntu es de código abierto, lo que significa que su código es público. Código abierto no siempre es sinónimo de gratuito, ya que no todas las distribuciones de Linux se pueden usar sin el pago de una licencia. En el caso de Ubuntu sí es que se puede usar libremente en cualquiera de sus ediciones.

2. Comunidad y soporte activo 

Ubuntu es uno de los sistemas operativos con una comunidad más amplia. Además sus usuarios son muy activos y amigables, dispuestos a ayudar a los usuarios ante cualquier situación. Esto es importante a la hora de escoger un sistema operativo, porque nos permitirá resolver fácilmente los problemas que puedan surgir. Por su parte, ya bajo pago, Canonical ofrece también soporte profesional y servicios de consultoría para empresas.

3. Seguridad y estabilidad 

Ubuntu es además conocido por su estabilidad y seguridad. Esto es un factor común en todos los sistemas basados en Linux, que son menos propensos a virus y malware que otros sistemas. Además, gracias a las actualizaciones de seguridad publicadas  regularmente, podemos estar protegidos ante agujeros de seguridad tanto en el propio sistema como en las aplicaciones instaladas.

4. Interfaz amigable y personalizable 

Ubuntu ofrece una interfaz gráfica de usuario basada en GNOME, muy fácil de usar y bastante intuitiva. Además el diseño de la interfaz de Ubuntu suele estar muy cuidado y tener un aspecto bastante moderno. No obstante, los usuarios pueden personalizar la apariencia del escritorio, las fuentes, los colores y mucho más, para adaptarlo a sus preferencias.

5. Variedad de aplicaciones y software disponible 

En Linux existe un ecosistema muy rico de aplicaciones y Ubuntu se beneficia de ello también. El propio sistema operativo viene con una cantidad de software de utilidad general y los usuarios podrán encontrar programas para realizar todo tipo de tareas, desde el diseño gráfico, la programación, ofimática, etc. En Ubuntu la mayoría del software es gratuito y raramente necesitamos pagar por él.

6. Gestión eficiente de recursos del sistema 

Gracias a Ubuntu podemos beneficiarnos de una gestión eficiente de los recursos del sistema, lo que permite usar las máquinas con facilidad y agilidad, incluso aunque no sean tan poderosas como sería necesario en sistemas como Windows. No obstante, si tenemos un hardware muy limitado o antiguo existen otras distribuciones de Linux más adecuadas.

7. Actualizaciones regulares y mejoras constantes 

Las actualizaciones que Ubuntu lanza de manera regular nos aseguran no solo la mejora de la funcionalidad sino sobre todo la seguridad del sistema y su estabilidad. Además permiten que el sistema operativo se adapte perfectamente y de manera rápida a la mayoría del hardware que va apareciendo. Las actualizaciones son fáciles de instalar y muchas veces se realizan de manera automática e incluso sin necesidad de reiniciar el sistema.

8. Integración con servicios en la nube 

Ubuntu se integra perfectamente con servicios en la nube de todo tipo, entre ellas Google Drive y Dropbox. 

9. Compatibilidad con hardware diverso 

Otro de los factores que nos pueden hacer decidirnos por Ubuntu es su compatibilidad con la mayor cantidad de hardware. Otras distribuciones de Linux son reticentes a incluir drivers de hardware cuando éstos no son de código abierto y Ubuntu no tiene ese problema. Por ello es uno de los que mayor compatibilidad nos ofrece con una amplia gama de hardware, desde computadoras de escritorio y laptops hasta sistemas como Raspberry Pi y dispositivos IoT.

10. Multiplataforma y versatilidad 

Además de instalado en máquinas físicas, Ubuntu puede ser ejecutado en varias plataformas, incluyendo Windows o todo tipo de plataformas cloud. Es destacable el uso en Windows gracias al Subsistema de Windows para Linux (WSL), lo que ofrece a los usuarios de Windows las mismas ventajas que tienen los usuarios de Linux para usar software enfocado a desarrolladores o sistemas de contenedores como Docker. También es posible usar Ubuntu en combinación con otros sistemas en ordenadores con dual boot, permitiendo a los usuarios arrancar su ordenador personal con Ubuntu y otros sistemas operativos.

Instalación y desinstalación de software en Ubuntu

Ubuntu ofrece varias maneras de instalar y desinstalar el software, tanto en ordenadores personales como en servidores. Para escritorio dispone de Ubuntu Snap Store que permite gestionar el software del ordenador por medio de interfaz gráfica. Pero además, para usuarios más avanzados o para entornos de terminal, Ubuntu permite la gestión del software por medio de sistemas como  apt o snap.

Uso básico de Ubuntu 

Ahora vamos a introducirnos en el uso de Ubuntu, ofreciendo unas guías sencillas para poder realizar las tareas más comunes.

1. Introducción a Ubuntu y su interfaz 

Al iniciar Ubuntu con una edición para ordenadores personales tienes el escritorio GNOME, que es uno de los sistemas de interfaz gráfica disponibles en Linux. El escritorio GNOME ofrece un diseño limpio y moderno con un dock de aplicaciones que permiten acceder de manera rápida a los programas de más uso. Además tiene un panel superior de notificaciones y configuración del sistema que recuerda un poco a MacOS.

interfaz ubuntu

2. Navegación por el escritorio 

Navegar por el escritorio de Ubuntu es simple y ofrece las típicas herramientas que puedes conocer de otros sistemas operativos. Es posible mantener y abrir aplicaciones frecuentes desde el dock, o buscar las aplicaciones usadas con menor regularidad en el menú de actividades. 

Puedes maximizar ventanas, minimizarlas o cerrarlas con los botones en la esquina superior derecha. En general, si estás usando otros sistemas de interfaz gráfica no tendrás problemas para entender Ubuntu. 

3. Gestión de archivos y directorios 

En Ubuntu tienes un completo administrador de archivos para realizar las operaciones típicas. Se llama Files y permite todo tipo de operaciones y acciones de arrastrar y soltar. Además tiene opciones para buscar archivos dentro de los discos y ver archivos recientes o favoritos.

4. Instalación y desinstalación de aplicaciones 

El programa para instalar aplicaciones y desinstalarlas se llama Ubuntu Snap Store. Es muy sencillo de usar y permite realizar búsquedas sencillas de software, ya sea por su nombre, categorías o palabras clave. Por supuesto, también podemos realizar estas acciones a través del terminal.

aplicaciones ubuntu

5. Configuración del sistema 

La configuración del sistema se puede acceder a través del icono de la rueda dentada que encuentras en la parte superior. Aquí encontrarás las secciones típicas para configurar el sistema como los ajustes de red, la personalización del escritorio, notificaciones y mucho más.

6. Uso de las aplicaciones principales 

Ubuntu viene con varias aplicaciones preinstaladas para realizar cosas como la navegación o el acceso al correo electrónico. También tiene de casa editores para programadores y programas para el trabajo con ofimática, como hojas de cálculo o procesador de textos.

aplicaciones principales

A través del Snap Store puedes acceder a más programas para las cosas más diversas.

7. Personalización del escritorio 

Puedes personalizar el escritorio de Ubuntu mediante la sección de ajustes. Es posible cambiar el fondo de escritorio, los colores, fuentes, tamaño del dock, etc. Además tiene una alternativa de configuración basada en temas que puede ser muy cómoda para aplicar varios cambios en un solo paso.

8. Conexión a Internet y redes 

Por supuesto, Ubuntu viene preparado para hacer las conexiones a redes de manera sencilla, esto incluye redes WiFi y Ethernet. Para ello puedes acceder mediante el icono de red en el panel superior o en la sección de ajustes del sistema.

9. Uso del terminal y comandos básicos 

Además de la interfaz gráfica Ubuntu viene con un programa de terminal bastante completo que nos permite acceder a cualquier configuración y comandos de sistema. En los sistemas Linux es siempre una herramienta poderosa y básica para muchas de las acciones.

10. Gestión de cuentas de usuario 

Además, es sencillo crear diversas personalizaciones y áreas de trabajo a partir de las cuentas de usuario. Desde la sección de configuración del sistema podrás crear y gestionar las cuentas de usuario. Cada cuenta de usuario tiene su propio espacio de trabajo y puede tener diferentes permisos. De hecho, la gestión de permisos y privilegios es una de las características más importantes de los sistemas Linux.

Comandos útiles en la terminal de Ubuntu

Queremos terminar ofreciendo una lista de algunos de los comandos más útiles para el trabajo con el terminal de Ubuntu y de otros sistemas Linux. No es que los necesites si tienes Ubuntu en un ordenador de escritorio y se usan más en las ediciones para servidores, pero siempre está bien tener un poco de dominio del terminal para hacer acciones más avanzadas.

Comando sudo

Antes de ver la lista de comandos queremos mencionar el comando «sudo» que nos permite ejecutar otros comandos con los privilegios de superusuario.

Así, a cualquier comando que le anteponemos «sudo» a cualquier otro comando nos permitirá ejecutarlo con los permisos máximos del sistema. Cuando lanzamos el comando con «sudo» se solicitará la clave de usuario a fin de aumentar la seguridad.

Listado de comandos de terminal Linux

Ahora puedes ver la lista de comandos más útiles e imprescindibles para el terminal Linux.

  • cd [ruta_del_directorio]: permite moverse al directorio especificado por el nombre o ruta.
  • ls: permite listar los archivos que se encuentran en el directorio actual.
  • pwd: muestra la ruta del directorio donde estamos actualmente en el terminal.
  • mkdir [nombre_del_directorio]: crea un nuevo directorio.
  • rmdir [nombre_del_directorio]: borra un directorio por su nombre (ese directorio debe estar vacío)
  • rm [nombre_del_archivo]: elimina un archivo.

Además estos son los comandos para instalar y actualizar el software del ordenador.

  • sudo apt update: actualiza la lista de paquetes disponibles e instalables mediante la línea de comandos.
  • sudo apt upgrade: hace la actualización del software instalado en la máquina.
  • sudo apt install [nombre_del_paquete]: instala un paquete por su nombre. (Recuerda que en el Snap Store tienes la posibilidad de encontrar paquetes de software mediante interfaz gráfica)
  • sudo apt remove [nombre_del_paquete]: desinstala un paquete instalado previamente.

Los comandos de Linux tienen muchas alternativas de funcionamiento por medio de opciones y banderas. Es importante saber cuáles son estas opciones para lo que podemos usar el comando que nos ofrece de ayuda de otros comandos:

  • man [nombre_del_comando]: muestra el manual para el comando especificado por su nombre.

Conclusión

Ubuntu es un completo sistema operativo usado cada día con más frecuencia. Es muy sencillo de utilizar y ofrece compatibilidad con la mayoría del hardware, por lo que es muy recomendable para cualquier tipo de usuario. Esperamos que esta introducción a Ubuntu te haya resultado de ayuda y te motive para explorar más sobre Ubuntu y tal vez probarlo para disfrutar de todas sus ventajas.