bg
Inicio | SEO para imágenes ¿cómo optimizar imágenes para Google?

SEO para imágenes ¿cómo optimizar imágenes para Google?

SEO para imágenes

La parte gráfica que utilizamos para acompañar nuestros textos, no solo hace que el contenido sea más accesible y atractivo para los usuarios que nos leen, sino que optimizar esas imágenes para SEO es también importante para el posicionamiento de nuestra web. A continuación, veremos una serie de recomendaciones para optimizar imágenes para SEO.

Optimizar imágenes para el posicionamiento SEO ofrece numerosos beneficios para el posicionamiento, mejora la velocidad de la página web, promueve los rankings orgánicos, aumenta las conversiones y mejora la calidad del contenido, creando una mejor experiencia de usuario.

Esa optimización consiste en crear e incluir imágenes de buena calidad en el formato, tamaño y resolución ideales. Igualmente implica etiquetar las imágenes con metadatos para que el contexto de la página sea entendido por los motores de búsqueda.

Tamaño de las imágenes

Hay que distinguir entre tamaño de imagen y tamaño de archivo. Siendo el tamaño de imagen las dimensiones en píxeles de la imagen y el de archivo el espacio que ocupa en el almacenamiento.

Una imagen de mucha resolución ralentiza los tiempos de carga y deberá reducirse y dimensionarse para la web.

Guardar en el formato y compresión adecuadas

La compresión de una imagen afecta a la calidad, por lo que hay que utilizar un formato (PNG, JPEG, GIF, SVG, WebP) que no la deteriore en exceso.

Por ejemplo, podemos utilizar JPEG para imágenes con mucho color, PNG si queremos utilizar imágenes con fondos transparentes como logos y SVG para definir gráficos basados en vectores.

El formato WebP también es un formato eficiente para las imágenes en Internet y reduce en un 30% lo que nos ofrece PNG o JPEG con la misma calidad.

Lo ideal es experimentar con diferentes tipos de formatos y tasas de compresión para ver cuál es el que funciona mejor para cada imagen. Herramientas como Photoshop nos ayudarán en esta tarea al disponer de funciones exclusivas para ello.

Prueba de velocidad

Una vez optimizada la imagen podemos realizar una prueba de velocidad en sitios como PageSpeed InsightsGTmetrix o Pingdom.

Nombres de los archivos de imagen

Deberemos de poner un nombre al archivo con palabras clave relevantes y con sentido para obtener el máximo rendimiento en el SEO. Es siempre mejor poner las palabras clave al principio y separadas por guiones (no guiones bajos porque los motores de búsqueda no los reconocen).

Utilizar etiquetas alternativas (alt)

Para optimizar imágenes para SEO, es fundamental añadir un texto alternativo para que los motores de búsqueda puedan indexar el contenido.

La inclusión de una etiqueta alternativa proporciona contexto, ayudamos a personas con dificultades visuales que tienen activadas en sus dispositivos funciones de accesibilidad y es útil si la imagen no llega a cargar.

Deberemos escribir la etiqueta alt con más detalle que el nombre de archivo y contando algo sobre la imagen (10-15 palabras).

Compatibilidad de las imágenes con dispositivos móviles

Lo primero que va a utilizar Google es la indexación móvil, por lo que deberemos cuidar que nuestras imágenes sean compatibles con dispositivos móviles.

WordPress muestra automáticamente el tamaño de las imágenes dependiendo de la resolución del dispositivo. Sin embargo, si hacemos el sitio a medida deberemos especificar los tamaños agregando CSS personalizado.

Optimizar el título de la imagen

Aunque menos importante para el SEO, añadir títulos en las imágenes proporciona contexto al texto alternativo y es útil en términos de participación del usuario, por lo que convendría considerar el añadir una llamada a la acción como «comprar ahora» o «descargar ya».

Añadir subtítulos

Otra de las recomendaciones para optimizar imágenes para SEO, es usar subtítulos debajo de las imágenes y si bien, no afectan directamente al posicionamiento, mejoran la experiencia del sitio web, la experiencia del usuario y las métricas de participación.

Usar imágenes propias

Utilizar imágenes únicas y no de archivo, es buena idea y dará más valor al texto que queremos publicar.

Ordenar las imágenes

Debemos acostumbrarnos a ordenar las imágenes y guardarlas siempre en el mismo sitio, ya que ayudaremos al robot de Google a trabajar más rápido.

Añadir datos estructurados

Los motores de búsqueda pueden mostrar nuestras imágenes como resultados enriquecidos si incluimos datos estructurados en nuestra página.

Google Images permite añadir datos estructurados para imágenes de productos, videos y recetas. Por ejemplo, podemos incluir una insignia a una imagen si la acompañamos de un texto, como un producto.

Usar mapas del sitio

Los mapas del sitio (sitemaps) informan a los motores de búsqueda sobre las páginas y estructura que componen un sitio web. Para que los rastreadores tengan también en cuenta las imágenes, deberemos de incluirlas dentro de ellos.

Añadiremos para cada una de las imágenes un título, una descripción, la URL, la leyenda y la información de la licencia.

Además, si nuestro sitio es un WordPress, podemos utilizar el plugin Yoast SEO para agregar contenido visual automático en el mapa del sitio.

Hacer linkbuilding con imágenes

Si hacemos que otros sitios apunten a nuestras imágenes, más popularidad y relevancia tendrá nuestro sitio web y, por tanto, mejor nos posicionaremos. También podemos hacerlo con plataformas como Pinterest o Flickr y conseguir enlaces a nuestra web a través de las fotografías.