bg
Inicio | Cómo analizar una página web

Cómo analizar una página web

Cómo analizar una página Web

Analizar una página web es una tarea compleja, principalmente debido a la cantidad de factores que debemos tener en cuenta. De hecho, cada perfil de profesional prestará atención a unos u otros aspectos y lo cierto es que las especialidades en el mundo web son ricas y numerosas.

En este post pretendemos agrupar diferentes factores a analizar, encontrando cualidades o defectos de una página web desde múltiples perspectivas, y recomendamos algunas herramientas que deberíamos tener en cuenta.

SEO

El análisis de SEO es un factor importante, porque afectará directamente a la popularidad del sitio, o mejor dicho a su potencial, ya que su tráfico estará influenciado por la temática que se aborde en cada caso. No obstante, posicionamiento y desarrollo web van de la mano, por lo que generalmente cualquier cuidado que realicemos a la hora de tener un sitio adecuado, impactará positivamente en el SEO. Además es importante tener en cuenta que el SEO va cambiando progresivamente, por lo que es clave mantenerse informado sobre las tendencias SEO de cada momento. 

En el mundo SEO hay multitud de herramientas que nos pueden ayudar a cuantificar el éxito de un sitio web, analizando también comparativamente con la competencia en el sector. En Piensa Solutions, tenemos nuestra propia aplicación de Posicionamiento SEO, que te resultará muy útil y fácil de utilizar a la hora de mejorar la posición de tu página web en los principales buscadores. ¡Hasta puedes conseguir gratis un informe SEO!

Conversión (CRO)

Cuando analizamos una web no debemos caer en la tentación de analizar solamente su tráfico o el posicionamiento en buscadores, ya que toda web se construye con un objetivo. Generalmente es más importante analizar cómo de cerca o lejos está de cubrir los objetivos para los que ha sido construida. Existen muchos factores que afectan a la conversión, comenzando desde la propia Home.

La herramienta más importante para el análisis de la conversión, concepto también conocido por las siglas CRO (Conversion Rate Optimization), es Google Analytics. Esta herramienta bien configurada nos permite definir los criterios de conversión que sean necesarios en cada proyecto y acceder a resultados cuantitativos.

Usabilidad

La usabilidad impacta directamente en la experiencia de usuario y es uno de los factores que todo diseño de sitio debería tener en cuenta. Aquí existen muchos factores que deben considerarse para entender o calificar un sitio, principalmente el público al que está dirigido. Es un aspecto al que debemos prestar atención desde el prototipado de la web

Además es básico aplicar todos los factores necesarios para mejorar la accesibilidad. Aunque accesibilidad y usabilidad son dos cosas distintas, a menudo se relacionan estrechamente. 

Para poder medir la usabilidad de un sitio podemos usar herramientas, pero es más difícil encontrar soluciones capaces de medir cuantitativamente y de manera objetiva este factor. Algo que está siempre a mano de cualquier persona es analizar el comportamiento de personas que usan el sitio web y para ello es suficiente con sentarse a su lado y observar cómo se relacionan con la página. Sin embargo, también hay herramientas como Hotjar que nos pueden ayudar a construir una base de datos para el análisis del comportamiento de los usuarios.

Rendimiento del sitio web

Por supuesto, el rendimiento impacta en la usabilidad del sitio web y la conversión, así como el posicionamiento en buscadores. Por ello, en primer lugar es muy importante que nuestra página web utilice un buen servicio de hosting que nos garantice la mejor y más rápida disponibilidad a todos los usuarios. Y en segundo lugar, contar con herramientas que nos ayuden a encontrar los puntos débiles de cómo está construido nuestro sitio web y donde tenemos un mayor potencial de mejora. Para el análisis del rendimiento las propias herramientas de desarrollo y en concreto Lighthouse o PageSpeed Insights son los mejores aliados. 

Calidad del código

No nos queremos olvidar del código del sitio web, ya que es un fuerte indicador de la calidad del sitio. Desafortunadamente no existen herramientas muy enfocadas en el análisis del código, al menos que puedan darnos un enfoque global, ya que la calidad de un proyecto a menudo se mide por parámetros internos que una herramienta no es capaz de medir. 

Generalmente el análisis del rendimiento lo podemos hacer con herramientas como LightHouse de Google, nos puede dar una buena idea sobre si la página se comporta correctamente en varios factores. Recordando que un sitio poco optimizado puede ser indicativo de una mala construcción. Sin embargo, no es siempre así, ya que hay frameworks o CMS que promueven prácticas muy buenas en cuanto a arquitectura, que tienen a realizar sitios un poco lentos. Y al contrario, sitios rápidos que realmente no gozan de una arquitectura sostenible y escalable.