document.cookie="techData=; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 GMT;";document.cookie = `techData={"host":"piensasolutions.com","land":"\/blog\/novedades-wordpress","time":1716578554000,"traffic":"internal","source":"(direct)","medium":"(none)","bot":false,"tacos":{"channel":"Direct Type In Generic","campaign":"Direct Type In Generic","code":"5HJAZVRF--ZWR1KKD"},"google":{}}; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=0; SameSite=Lax; Secure`; bg
Inicio | Las novedades de WordPress 6.0

Las novedades de WordPress 6.0

novedades Wordpress

La versión 5.9 de WordPress fue lanzada hace unos meses con novedades como el editor de sitios y el tema predeterminado basado en bloques. El nuevo WordPress 6.0 lleva la edición de nuestras páginas web profesionales aún más lejos, con multitud de mejoras en las funciones de edición, bloques y estilos.

Con una primera beta que salió el pasado 12 de abril, desde finales de mayo ya tenemos disponible la versión 6.0 del conocido gestor de contenidos, con importantes mejoras de edición, una mejor experiencia de usuario y una personalización nunca vista antes. Así, la mejora de los bloques y las herramientas de diseño marcarán el camino a seguir en futuras entregas.

Te recordamos que podemos instalar este gestor de contenidos muy fácilmente en nuestro hosting, como explicamos en Cómo instalar WordPress en tu hosting.

Gutenberg fue, en la versión anterior, la piedra angular para la edición completa de un sitio y ha añadido nuevas funciones para crear una mejor experiencia de usuario. A continuación, veamos algunas de las características más destacadas de la versión 6.0 de WordPress.

Mejoras en el editor

El editor introduce nuevas funciones y elimina algunas limitaciones, dando un importante paso en la personalización, no solo de las páginas internas sino también en las publicaciones.

Cambio rápido de estilos

Podremos realizar cambios con un solo clic entre estilos predeterminados, lo que permite implementar un nuevo estilo general sin necesidad de variar el actual.

Selección de texto en varios bloques 

En lugar de seleccionar todo el bloque, como pasa con en versiones anteriores, podremos seleccionar el texto de varios párrafos y bloques de títulos, por lo que mejorará considerablemente la escritura.

Conservación del estilo de bloque

Cuando transformemos un bloque en otro diferente, se conserva por completo el estilo de bloque. La nueva función se aplicará también al bloque de botones.

Más opciones de plantilla 

A la hora de crear plantillas, la nueva versión de WordPress trae más opciones, que incluyen autor, categoría y taxonomía.

Desacoplamiento de temas de plantillas

Si cambiamos el tema, no implicará cambios en ninguna plantilla personalizada. Además de lo que hemos visto, la nueva versión trae mejoras en la interfaz de usuario. Entre ellas, están los bloques seleccionables en la vista de lista, un editor de código y marcadores de posición para varios bloques que cumplen mejor su cometido.

Bloques

Una de funciones que más mejorarán en WordPress 6.0 son los bloques. Veamos lo que nos espera con la nueva versión:

Nuevos bloques

WordPress añade bloques nuevos que podremos usar en los temas o plantillas. 

  • Comentarios. Se puede añadir un bloque de bucle de consulta de comentarios. 
  • Leer más. Ahora tendremos un bloque separado para seleccionar diferentes textos, fondos y bordes para que el enlace “Leer más” esté más destacado.
  • No hay resultados en Query Loop. Al añadir un bloque de bucle de consulta, se puede insertar el bloque “Sin resultados” dentro de él.
  • Biografía del autor de la publicación. Este nuevo bloque se puede usar junto con los de “Autor de la publicación” y “Avatar”.
  • Avatar. Puede mostrar el avatar de usuario y elegir si deseamos mostrar el avatar para un usuario concreto o el del autor de la publicación o página actual.

Vista previa del estilo de bloque

Ahora veremos, en el área de contenido, una vista previa del estilo de bloque en tiempo real. Tan solo tendremos que pasar el cursor sobre las opciones de estilo de bloque.

Bloquear bloques

Con la nueva versión contamos con la funcionalidad de bloquear un bloque y así evitar que otros usuarios puedan editarlo.

Imagen destacada

Podemos seleccionar una imagen destacada para un bloque de portada y la mostrará automáticamente de la publicación o página actual. 

Más opciones de transformación

Se añaden varias nuevas opciones de transformación de bloques, que incluyen párrafo a código, grupo a fila y nube de etiquetas a categorías.

Bloques dentro de las citas

Dentro de las citas podemos anidar bloques, añadir párrafos, listas y fragmentos de código.

Patrones

El cambio afecta a la inserción rápida de bloques, que ahora mostrará “opciones de patrón” en lugar de “opciones de bloque”. Con esto, los patrones se utilizan para crear contenido nuevo y, además, transformar el diseño del contenido sin perder el existente.

Herramientas de diseño

Mejorar la experiencia de usuario es uno de los objetivos principales que tiene WordPress 6.0, con más opciones de personalización, para optimizar la interfaz de la paleta de colores y el control de bordes y extender el soporte de API en las herramientas de diseño. Algunas de estas mejoras son las siguientes:

Formato de fecha de publicación

Ahora podremos usar un formato de fecha personalizado para nuestras publicaciones.

Transformación de diseño para múltiples bloques 

La opción de transformar múltiples bloques seleccionando varios a la vez, hace que podamos convertirlos de una vez en bloques de grupo, de fila y apilables.

Soporte tipográfico para bloques

Los bloques de grupo, de fila y apilables disponden de opciones de tipografía.

Espaciado de espacios entre bloques de galería

Podremos personalizar mejor el diseño de las galerías de imágenes gracias a la configuración de espacio entre bloques, dentro de su correspondiente herramienta.

API de fuentes web

Se vuelve a una opción excluida en la versión anterior (Webfonts API) para que tanto usuarios como desarrolladores puedan añadir opciones de fuentes Web a la interfaz de estilos.