bg
Inicio | Cómo medir los resultados de tu estrategia de contenidos

Cómo medir los resultados de tu estrategia de contenidos

El marketing de contenidos debería proporcionar información relevante sobre un tema determinado. Pero, si además quieres que tu blog destaque, debes fijarte sobre todo en que estos contenidos añadan valor a la temática sobre la que vas a enfocarte. Una vez tienes creado tu blog y has publicado contenidos dentro de este, ¿cómo puedes saber si los posts están siendo vistos? ¿Estás consiguiendo los resultados esperados?

Es necesario revisar periódicamente el rendimiento de los contenidos para ver si debes continuar en la misma línea o, por el contrario, es recomendable cambiar tu estrategia. Pero, ¿cómo medir los resultados?

Define tus KPIs (Key Performance Indicators). Los indicadores clave de desarrollo son unidades de medida a través de los cuales obtienes datos y métricas para valorar y analizar los resultados. Sin los KPIs, no podrás medir el éxitos de tus posts.

A continuación te presentamos las métricas habituales que necesitas y que te servirán para mejorar el engagement y el tráfico de tu web.

Comentarios – engagement: Es conveniente fijarse en el número de comentarios que tienen tus entradas, ver el tono de estos y contestar para mantener el feedback y conseguir fidelizar a tus lectores. También puedes comentar en otros blogs para dar visibilidad al tuyo propio y promocionar, sin hacer spam, tu sitio. Así, el público podrá acceder al tuyo si considera interesante tu opinión.

Redes sociales, cuántas veces se comparte. Utiliza las redes sociales que más se adapten a tus contenidos y target y analiza las veces que han sido compartidas tus actualizaciones y posts. Es una gran forma de darte a conocer y difundir tu contenido, pero también resulta muy útil a la hora de saber qué posts funcionan mejor entre tu público.

Tiempo de permanencia en el sitio, duración media por página y la tasa de rebote: La tasa de rebote se refiere a cuando la persona que navega abandona el sitio después de haber visitado una única página, por otro lado el tiempo de permanencia en una página se obtiene a través de una métrica que calcula la participación de la visita, duración de la sesión y el ratio de clicks. La duración media de la sesión se puede saber a través la media del tiempo que han estado los usuarios navegando por la web (siempre que hayan interactuado en la misma).

Aumento del número de suscriptores: Si aumenta el número de seguidores que se suscribe a tu página web significa que el contenido de tu web está teniendo el impacto deseado entre el público.

Backlinks: Son aquellos links o enlaces que relacionan otras páginas web con la tuya, cuantas más páginas te enlacen y más notoriedad tengan estas, mejor posicionada estará tu web.

Scroll: Se entiende como el análisis que nos muestra si los usuarios que navegan en tu web lo hacen “profundamente”, es decir, si ven todo el contenido de la página. Para llevar a cabo esta métrica existe un plugin de WordPress, llamado Scroll Depth, o la opción de verlo desde Analytics.
Número de visitas y usuarios únicos. La diferencia que existe entre usuarios únicos y las visitas se basa en:

Un usuario único se identifica a través de una cookie una única vez. Lo que quiere decir, que por muchas veces que este entre al sitio se contabilizará como una sola visita (siempre que el usuario acceda desde el mismo navegador).

En las visitas, por el contrario, cuentan todas. Aunque también tienen sus peculiaridades como por ejemplo que finalizan por defecto a los 30 minutos, al finalizar el día o al cambiar los valores de una campaña.

Pero, ¿cómo puedes ver los usuarios únicos y las visitas? La respuesta es de Google Analytics. Para ello, cuando hayas creado tu cuenta en Google Analytics, se te dará un código ID que tendrás que implementar en tu blog para poder acceder a las métricas que te ayudarán a medir los resultados de tu estrategia. Si no sabes cómo hacerlo, pincha en el siguiente enlace. Y aquí puedes consultar como configurar el seguimiento de Analytics.

Además, desde esta herramienta podrás profundizar más en aquél contenido que resulta interesante para aquellas personas que visiten tu web. Por ejemplo, puedes conocer, no solo las páginas, sino también las categorías y secciones que han obtenido más visitas en tu web.

Desde el panel personal de Google Analytics, puedes acceder a “Informes” y desplegar el menú “Comportamiento”, situado en la parte izquierda de la pantalla. Dentro de “Todas las páginas” encontrarás la opción “Título de página”, así la visualización será más sencilla.

Esto puede ser esencial para ayudarte a determinar cuáles de ellas generan mayor interés. La analítica resulta imprescindible cuando quieres que tu blog llegue a más personas, conocer las preferencias de los usuarios que llegan a tu página y mejorar tu estrategia de contenido.