bg
Inicio | Joomla vs WordPress: qué CMS es más interesante para ti

Joomla vs WordPress: qué CMS es más interesante para ti

Joomla vs WordPress

WordPress lleva en Internet desde 2003, siendo la primera opción por parte de los blogs y de muchas tiendas online. Sin embargo, Joomla no se queda atrás y es un sistema de gestión de contenidos muy interesante para muchas empresas. Cierto es que se utiliza menos, pero tiene ventajas muy interesantes. Pasamos a comparar Joomla! y WordPress, para que elijas siempre el que mejor se adapta a las necesidades de tu página web

Joomla!, el CMS que se acerca a WordPress 

Después de WordPress, Joomla es la opción más recurrida por las páginas web, pero te adelantamos que te permite hacer lo mismo que WordPress. Es una plataforma de código abierto, así que solo tendremos que pagar el alojamiento de nuestra web. Así que, puede ser ideal para presupuesto ajustados

Su instalación es sencilla, como puedes ver en Instalar Joomla! en tu hosting. No es que sea difícil configurarlo, es que tiene muchísimas opciones de configuración  que pueden abrumar a principiantes. De entrada, nos permite incorporar cualquier tipo de contenido y organizarlo haciendo uso de editores visuales o de código. 

Podemos añadir funciones a la web con los famosos plugins o extensiones, pero una de sus contras está en que no tiene un directorio de plantillas. Esto nos obligará a ir a Google para elegir plantillas, aunque siempre podremos diseñar nuestra web de forma manual. 

Por el contrario, si queremos crear una web multilingüe Joomla! Es la opción ideal porque funciona de maravilla con las RRSS y tenemos muchas opciones para configurar la web de este tipo. 

Volviendo a las extensiones, tendremos un market para comprarlas e instalarlas, y os adelantamos que hay algunas premium que tienen su coste. Una de las desventajas de Joomla está en que no encontraremos tantas extensiones como en WordPress.

La preocupación del posicionamiento SEO desaparece, ya que viene con muchas funciones para controlar y mejorar el posicionamiento de todo el contenido de nuestra página web. 

WordPress, el Rey que lidera

Nace en 2003 como una solución de código abierto gratuita, cuyo coste principal se deriva del alojamiento y de los plugins que compremos. Todo es fácil con WordPress: instalarlo, configurarlo y gestionarlo, aunque dependerá de nuestra experiencia y la complejidad del site. ¡En Cómo instalar WordPress en tu hosting podrás verlo!

El panel de control debe ser tu amigo porque lo vas a usar muchísimo, pero no te preocupes porque su interfaz es muy intuitiva. No tendremos tantas opciones como Joomla, pero si buscas algo minimalista y funcional, WordPress debe ser tu elección. 

Se puede configurar prácticamente todo con WordPress, teniendo acceso al editor de código y a una serie de plugins brutales (WooCommerce, por ejemplo). De todos los CMS, es el que más plugins tiene debido a su gran comunidad, algo que se deja notar con el directorio de plantillas que tiene. 

WordPress es más elegido para sitios sencillos, blogs y todos aquellos que vayan a crear contenido para posicionarse al máximo. Todo funciona a base de plugins, por lo que su flexibilidad es infinita. 

WordPress vs Joomla: coste, facilidad de uso, seguridad y migración

Al ser CMS open source, los costes van a ser el alojamiento web y los plugins que queramos instalar. En este sentido, podremos gastar más dinero en WordPress por el mero hecho de que tiene muchísimas más extensiones que Joomla: casi 60.000 vs menos de 10.000. 

Eso sí, decir que Joomla no cuenta con biblioteca oficial de plantillas, por lo que las plantillas (que también pueden ser de pago) serán más difícil de encontrar. WordPress tiene su biblioteca con más de 5000 temas gratuitos en WordPress.org, así como más de pago.

¿Cuál es más fácil de usar? Joomla va a requerir más tiempo porque tenemos que crear muchas categorías para cada tipo de contenido.

Respecto a la seguridad de ambos CMS, este WordPress vs Joomla concluye que son igual de seguros, el problema está en cuál es la más usada: WordPress. Al ser más usada, es más atacada, pero hay estudios que revelan que Joomla tiene más ataques según su cuota de mercado. 

¿Y si quiero migrar todo de Joomla a WordPress? Esto es posible y hay herramientas que permiten mover datos desde cualquier CMS a WordPress. 

¿Cuál es mejor?

WordPress es muy interesante, aunque Joomla no ofrece menos que WordPress. Para un usuario nuevo, Joomla le va a ser mucho más sencillo de manejar, pero un desarrollador se va a desenvolver perfectamente con Joomla. 

Es un problema que Joomla tenga menos extensiones que WordPress a efectos de escala en una web, ya que puede que haya funciones que no podamos disfrutar. 

El veredicto más justo es ver con qué CMS te sientes más cómodo porque ambos funcionan perfectamente para un variado de cometidos, posicionamiento SEO, plugins, plantillas y son seguros. 

Si buscas montar una página web WordPress rápidamente y a un precio competitivo, no dudes en contactar con nosotros