bg
Inicio | Instalar Joomla! en tu hosting

Instalar Joomla! en tu hosting

Realizar tu página web con Joomla! en el hosting que has contratado en Piensa Solutions ¡es muy sencillo! Te explicamos paso a paso cómo instalarlo.

1. ¿Qué voy a necesitar?

  Descargar los archivos de Joomla!

Para descargar Joomla! entra en la URL: https://downloads.joomla.org/es/

Tienes información interesante en:

Guarda la carpeta con los archivos de Joomla! (estarán comprimidos) en una carpeta en tu ordenador. Posteriormente la subirás al FTP de tu alojamiento.

  Descomprimir los archivos

Si no tienes en tu PC un programa para descomprimir, puedes descargar Winzip, un software gratuito, desde: http://www.winzip.com/win/es/downwz.html. Si prefieres utilizar otro software similar también puedes hacerlo.

Lo utilizaremos para descomprimir los archivos que has descargado de la web de Joomla! en el paso anterior.

  Subir los archivos a tu FTP

Puedes descargar el software gratuito Filezilla desde: https://filezilla-project.org/download.php. Lo utilizaremos para subir los archivos que te has descargado de la web de Joomla! al FTP de tu alojamiento. Si prefieres utilizar otro software similar también puedes hacerlo.

Ya tenemos todo lo necesario. ¡Vamos allá!

2. Entra en tu Panel de Control en Piensa Solutions

Para acceder al panel de control de tu hosting, lo primero es entrar en el Área de Cliente con tu email de cliente o NIF y tu contraseña a través de: https://www.piensasolutions.com/clientes.

3. Accede al FTP

En la sección Servicios de tu Área de Cliente localiza tu hosting y pincha en el acceso al panel de control (icono con forma de rueda dentada).

Una vez dentro del panel de control, accede al FTP de tu hosting y selecciona la opción WEB > FTP:

Si no sabes cuál es la contraseña de tu FTP tendrás que cambiarla por otra. Puedes hacerlo desde aquí:

4. Crea la base de datos y configura el PHP

Joomla!, como otros CMS, necesita al menos una base de datos MySQL para funcionar. Para crearla:

  1. accede a la sección MySQL del panel de control.
  2. haz click en Añadir MySQL.
  3. indica una descripción y la contraseña que quieras establecer para la base de datos.
  4. una vez creada, se te dará el nombre de la base de datos (en la imagen el usuario es qaco020 y el hostname es pruebabasic.es). Estos datos los necesitarás posteriormente para conectar Joomla! con tu base de datos.
  5. cambia los parámetros de PHP en Configuración web y php

5. Sube los archivos de Joomla! a tu FTP

Una vez que tengas los datos de acceso a tu FTP, es el momento de subir los archivos que has descargado de la página oficial de Joomla!a tu hosting para que puedas trabajar con él y vincularlo a tu nombre de dominio.

  1. Abre la carpeta donde has guardado los archivos de Joomla! Como están comprimidos, tendrás que descomprimirlos con el programa Winzip (o similar).
    Una vez descomprimidos los archivos tendrás una carpeta con esta apariencia donde estarán todos los ficheros que conforman Joomla!:
  2. Ahora tienes que subir todos estos archivos a tu FTP. Para ello, usa el programa Filezilla.
    Presta atención a los campos que hemos marcado en naranja porque es donde tendrás que introducir los datos para conectarnos a tu alojamiento y así poder subir los archivos que ahora están en tu ordenador.
    • El usuario es el nombre de tu dominio. Ej. midominio.com
    • El servidor es ftp.dominio.com
    • La contraseña es la que hayas elegido anteriormente para la cuenta FTP
    • El puerto es el 21
  3. Pulsa el botón Conexión rápida. El programa conectará con tu cuenta FTP y ya podrás pasar los archivos que tienes en local al servidor. Tienes que colocar los archivos de Joomla!en la carpeta html.

6. Configura Joomla! con el autoinstalador

  1. Visita el dominio (o subcarpeta del mismo) donde hayas instalado el php para que comience a ejecutarse el instalador.
  2. Indica los datos que te piden y recuerda el nombre de usuario y la contraseña ya que tendrás que usarlo en el futuro para administrar tu Joomla! Puedes seleccionar que el sitio se instale como en línea o fuera de línea para que esté o no visitable desde el principio.
  3. Configura la base de datos, cumplimentando el formulario con los siguientes datos, que puedes consultar en la sección Bases de Datos, de tu panel de control. En nuestro ejemplo:
    • Nombre de la base de datos: qaco520
    • Nombre de usuario: qaco520
    • Contraseña: la que hayas establecido para la base de datos en tu panel de control (ver punto 4)
    • Dirección del Servidor de la base de datos (hostname): dominio.com
    • Prefijo de tabla: puedes dejar el que sugiere

  4. En Piensa Solutions, las bases de datos están alojadas en servidores específicos para dar un mayor rendimiento. Pero, normalmente, Joomla! se instala en el mismo sitio que los archivos de tu web. Por eso, te saldrá un mensaje de seguridad diciéndote que borres un archivo concreto dentro de la carpeta installation. Puedes borrarlo desde FileZilla.

    Después de borrarlo, deberías ver el mensaje: La base de datos está conectada.
  5. Elige si quieres que Joomla! se instale vacío o con datos de ejemplo y revisa el resumen de los datos de la configuración:


  6. Pulsa en Instalar para finalizar.
  7. ¡Enhorabuena! Ya está instalado Joomla! Pero queda un último paso: eliminar la carpeta Installation desde FileZilla. Es una acción de seguridad que requiere Joomla!

Ahora puedes ver tu web en el dominio o subcarpeta donde lo has instalado y acceder a tu Joomla! en dominio.com/administrator (o la subcarpeta donde lo hayas instalado) con los datos que proporcionaste en el primer paso de la instalación.

  • Dominio.com:
  • Dominio.com/Administrador

¡Enhorabuena!

Ya puedes empezar a trabajar con Joomla! : )