bg
Inicio | La importancia de la usabilidad en tu sitio web

La importancia de la usabilidad en tu sitio web

La usabilidad se podría definir como la facilidad de uso. Un sitio debe destacar por ser intuitivo, simple y fácil de manejar por el usuario. En ocasiones, cuando empezamos a crear nuestro site, tenemos que tener en mente que este sea visualmente atractivo y olvidamos algunos factores igual, e incluso más importantes, que van a determinar que nuestro público potencial navegue a través de él con habilidad y sin encontrar ningún obstáculo.

A continuación, detallamos algunos de las claves a tener en cuenta:

  • Navegación sencilla. El usuario no debe perder tiempo pensando cómo debe actuar. El proceso debe ser intuitivo. En internet el tiempo es oro, y una pérdida excesiva de esta se puede traducir en el abandono del sitio. Si al comprobar tus métricas observas que la tasa de rebote es alta, revisa que esto no se deba por problemas de usabilidad.
  • Estructura idónea. Las categorías deben seguir un orden claro y lógico. Si tienes una tienda online, dividirás las categorías según las temáticas de los productos que vendas. Esto facilita al usuario la tarea de encontrar lo que estaba buscando. Además, esto también ayudará en el posicionamiento orgánico, es una forma de que los buscadores entiendan, sigan y puedan traquear tu sitio. Si quieres saber más sobre cómo posicionar tu site en los motores de búsqueda, pincha en el siguiente enlace.Si tu sitio web es grande y tiene mucho contenido, las llamadas migas de pan (Inicio>Categoría>Producto) también ayudarán al usuario a saber en todo momento en qué página se encuentra. Asimismo, ayuda a los motores de búsqueda a comprender la jerarquía de la información de un sitio y facilitar el posicionamiento de las páginas más profundas.También es recomendable que cada una de las páginas enlace con la home.
  • La experiencia. La usabilidad y la experiencia están unidas. Si un usuario no es capaz de interaccionar con el sitio, está recibiendo una mala vivencia. Por consiguiente, es posible que este usuario no vuelva a confiar y entrar en nuestra página.

El número de búsquedas hechas desde teléfonos móviles incrementa cada año. Por ello, resulta esencial trabajar la usabilidad para estos dispositivos. Algunos buscadores, como Google, “premian” a aquellos sitios que son mobile friendly mientras que aquellos sitios que presentan problemas de usabilidad son “penalizados” y degradados en los resultados de búsqueda para los dispositivos móviles. Actualmente muchas empresas y blogs adaptan su diseño desktop al mobile con un diseño responsive. Esta acción está bien realizada siempre y cuando se compruebe que es fácil de usar. Por ejemplo, que los botones no estén demasiado cerca los unos de los otros.

Google pone a tu disposición una herramienta gratuita que te permite saber si tu página web esta optimizada para móviles.