document.cookie="techData=; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 GMT;";document.cookie = `techData={"host":"piensasolutions.com","land":"\/blog\/google-shopping-que-es-y-como-funciona","time":1718543381000,"traffic":"internal","source":"(direct)","medium":"(none)","bot":false,"tacos":{"channel":"Direct Type In Generic","campaign":"Direct Type In Generic","code":"5HJAZVRF--ZWR1KKD"},"google":{}}; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=0; SameSite=Lax; Secure`; bg
Inicio | Google Shopping: qué es y cómo funciona

Google Shopping: qué es y cómo funciona

Google Shopping
Índice

En este post vamos a hablaros de Google Shopping, que es tanto una plataforma de comercio electrónico como una red de anuncios para posicionar toda nuestra oferta de productos dentro de Google.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es la plataforma de comercio electrónico desarrollada por la empresa del buscador. No es una tienda online, sino más bien un marketplace donde podemos encontrar productos de muchos vendedores. Actualmente forma parte de las herramientas y estrategias de marketing digital más usadas para las empresas que desean posicionar su oferta de productos en Internet.

Cómo funciona Google Shopping

Podemos ver a Google Shopping como una red de anuncios creados por distintos vendedores. Mediante los anuncios publicados en la plataforma, los usuarios pueden encontrar productos en diversos comercios, comparar precios y características. Por su parte, a los vendedores les permite posicionar los productos, tanto en el buscador como en la propia página de Google Shopping. Antes de entrar en detalles sobre cómo posicionar nuestros productos en Google, vamos a explicar su funcionamiento a grandes rasgos.

Integración con Google Merchant Center y configuración de productos

Para publicar la oferta de productos en Google Shopping, los administradores de las tiendas online tienen que acceder a Google Merchant Center. Esta plataforma permite añadir los productos de las tiendas online para hacer que aparezcan luego en las búsquedas de Google, así como en otras aplicaciones de la empresa como Maps o YouTube.

Google Merchant Center

Una vez que se han cargado los productos en Merchant Center, se podrán sincronizar con la plataforma de Google Shopping.

Indexación y mostrado de productos en resultados de búsqueda de Google

Una de las ventajas de utilizar Merchant Center de Google es que los productos que hayamos cargado son indexados por en el buscador. 

Esto impacta positivamente en las búsquedas, ya que permite que los compradores encuentren los productos más fácilmente a través del buscador. Esta utilidad es gratuita, por lo que representa una ventaja en cualquier tipo de comercio electrónico.

Estrategias de pujas y publicidad para mejorar la visibilidad

Además de las propias ventajas mencionadas de Merchant Center, también tenemos la posibilidad de realizar publicidad de pago para conseguir que los productos de nuestra tienda se posicionen en Google Shopping.

Los anuncios funcionan del mismo modo que los publicados por palabras en el buscador, es decir, se realizan pujas para conseguir aparecer por encima en los resultados cuando los usuarios están buscando cierto tipo de productos.

Beneficios de utilizar Google Shopping para tu tienda online

Gracias a Google Shopping conseguimos una mejora de las posibilidades de indexación de las páginas web de productos, pero además, nos abre las puertas a formatos de anuncios que consiguen una conversión bastante atractiva para las tiendas online.

Mayor visibilidad y alcance de audiencia

Google Shopping nos ofrece una vía muy relevante para conseguir visibilidad en los productos de los comercios electrónicos. Esto nos permite el acceso a una gran audiencia en la que posicionar nuestra oferta cada vez que los usuarios busquen en Google por un determinado tipo de producto.

Cuando tenemos un sitio web de comercio electrónico muy reconocido, es posible que los usuarios opten por nuestra tienda simplemente porque nos conocen. Sin embargo, para las nuevas tiendas online, resulta especialmente útil porque ofrecerá una vía rápida para establecer la presencia en el mercado.

Anuncios visuales y atractivos en la página de resultados de búsqueda

Además, si participamos en las pujas de publicidad, podemos conseguir que nuestros resultados aparezcan directamente en el buscador o en el sitio Google Shopping de una manera atractiva y muy relevante hacia los intereses de búsqueda de los usuarios.

Segmentación precisa de audiencia y datos analíticos detallados

Gracias al poder de Google, además tenemos a nuestro alcance toda una cantidad de herramientas para segmentar la audiencia de manera precisa, lo que puede significar unas altas tasas de conversión y aumento del ROI.

En este sentido, Google nos ofrece una cantidad de herramientas impresionante para obtener datos analíticos con los cuales podremos entender mejor el comportamiento de los usuarios y qué tipo de anuncios funcionan mejor.

Experiencia del usuario en Google Shopping

Los usuarios de Google tienen la oportunidad de acceder a los productos de Google Shopping de diversas maneras y con una experiencia integrada.

Interfaz de usuario intuitiva para explorar y comparar productos

Como primer ejemplo tenemos el propio portal de Google Shopping, donde cualquier usuario puede entrar y acceder al marketplace de comercio electrónico. En este espacio los usuarios tendrán una experiencia de compra altamente personalizadas, encontrando productos muy relacionados con las búsquedas recientes que hayan realizado en el buscador.

Además del propio Google Shopping, la oferta de productos se integra en el buscador de dos modos. Primero, cuando los usuarios buscan por palabras, pueden aparecer productos anunciados. Segundo, existe un enlace en la parte de arriba de los resultados para acceder a la sección de «Shopping», un recurso bastante utilizado por los usuarios cuando quieren tener una idea general sobre las posibilidades para comprar determinados tipos de productos.

Funcionalidades de filtrado y clasificación para una búsqueda efectiva

Por supuesto, toda la tecnología de Google permite a los usuarios buscar de manera efectiva los productos, realizar filtrados y acceder a categorías que les ayuden a localizar cualquier cosa por la que sientan interés.

Integración con reseñas y calificaciones de productos

Por último, Google Shopping también permite a sus usuarios acceder a reseñas y valoraciones de los productos publicados, lo que resulta muy útil para conocer mejor aquellas alternativas de productos que están pensando en comprar.

Cómo configurar una tienda en Google Shopping

Ahora vamos a ver como los administradores de las tiendas online pueden comenzar a usar Google Shopping en sus negocios.

Creación de una cuenta en Google Merchant Center

Debemos comenzar por crear una cuenta en Google Merchant Center. Esta cuenta es gratuita, y con ella podemos realizar una gestión de manera centralizada de los productos que vamos a posicionar en Google.

Subida de catálogo de productos y configuración de detalles

Una vez tenemos nuestra cuenta, Google Merchant Center ofrece diversas vías para conseguir integrar nuestros productos de una manera automática o semiautomática.  

Algunas tiendas de comercio electrónico tienen una integración directa con Merchant Center, de modo que se pueden importar los productos sin mayores complicaciones. Cuando esto no ocurra, es posible también importar productos a partir de hojas de cálculo o bien añadirlos uno a uno.

Configuración de campañas publicitarias y estrategias de pujas

También desde Google Merchant Center realizaremos la gestión de las campañas publicitarias y estableceremos los valores que queremos aplicar en las pujas.

Mejores prácticas para optimizar anuncios en Google Shopping

Vamos a ver una serie de prácticas sencillas que puedes utilizar para optimizar el rendimiento de tus anuncios en Google Shopping.

Uso estratégico de imágenes y descripciones de productos

Cuando subimos productos a Google Shopping podemos también enviar fotografías y descripciones que nos permitan captar mejor la atención de los posibles clientes.

Podemos utilizar imágenes personalizadas si queremos destacar más, además de usar un lenguaje persuasivo y acorde con nuestro público dentro de las descripciones de los productos.

Análisis continuo de datos de rendimiento para ajustes constantes

Una de las ventajas que ofrece participar de Google Merchant Center es el acceso a datos estadísticos que nos permiten entender mejor el comportamiento de los usuarios y establecer campañas con mayores ratios de conversión. Como vendedor, es especialmente interesante que aproveches estas herramientas para conseguir realizar los ajustes oportunos, con la intención de optimizar todas las acciones de marketing.

Implementación de palabras clave relevantes y precisas

También es importante encontrar aquellas palabras clave que resulten más relevantes y efectivas a la hora de posicionar nuestros anuncios, de modo que lleguen al público objetivo más adecuado. En este sentido, es importante investigar cuáles son las palabras clave potenciales que nuestros clientes podrían usar para encontrar los productos que podemos ofrecer.

Estrategias avanzadas para maximizar el rendimiento

Las estrategias básicas descritas anteriormente representan oportunidades importantes para las tiendas online. Además, existen otras alternativas de posicionamiento o venta de productos que también podremos experimentar.

Utilización de anuncios de Showcase para exhibir colecciones de productos

La alternativa de anuncios Showcase permite a los vendedores añadir mayor cantidad de información sobre los productos y posicionarse como alternativas relacionadas.

Estos formatos aparecen cuando el usuario busca por términos más genéricos, por ejemplo, algo como «zapatillas de trekking». Gracias a este formato podemos encontrar productos ofrecidos en diversas alternativas, donde resulta especialmente útil posicionar nuestra oferta.  

Integración con programas de lealtad y descuentos especiales

Otra de las herramientas que proporciona Google Shopping es la integración con programas de fidelidad dirigidos a nuestros clientes habituales. Gracias a ellos es posible ofrecer descuentos especiales, y con ello, un motivo más para decidirse por nosotros.

Experimentación con anuncios de compra directa desde Google Sopping

El modo principal de funcionamiento de Google Shopping es el envío de los usuarios a las páginas de los comercios electrónicos anunciantes. De manera adicional, también existe la posibilidad de realizar la compra directa a través de Google Shopping. Si está disponible en tu región, puedes experimentar esta alternativa para comprobar si resulta interesante para ti.

Integración de Google Shopping con otras plataformas de comercio electrónico

Como hemos dicho antes, Google Shopping permite integrarse con plataformas de comercio electrónico, de modo que se puedan automatizar algunas de las tareas necesarias para el mantenimiento de la oferta de productos en el buscador.

Sincronización con tiendas online y plataformas de ecommerce

Si nos basamos en una plataforma de comercio electrónico popular, es muy fácil integrar Google Shopping y mantener un control automatizado de los productos que estamos ofreciendo y el stock que tenemos en cada momento. Estas herramientas resultarán de mucha ayuda para los vendedores porque evitan realizar el mantenimiento del inventario en dos sitios separados.

Posibilidades de exportación e importación de datos de producto

De todas formas, aunque tengamos un desarrollo propio o una plataforma de comercio electrónico no tan conocida, es posible también realizar una carga semiautomática de los productos de nuestro catálogo. Para ello, simplemente tendremos que exportar los productos de nuestra tienda a una hoja de cálculo y luego importarla desde Google Merchant Center.

Estas utilidades son fundamentales para evitar una carga de trabajo excesiva de los administradores de las tiendas y poder mantener actualizada la información de los productos y existencias en la plataforma de Google.

Errores comunes y soluciones en Google Shopping

Ya para acabar vamos a ver algunas posibles situaciones que pueden presentar problemas comunes a los vendedores que comienzan a utilizar Google Shopping.

Problemas con la aprobación de productos y restricciones

Un posible problema frecuente es que no recibamos la aprobación para posicionar nuestros productos en Google Shopping, o bien que se retrase más de lo esperado. Si esto ocurre,

es importante revisar todas las políticas de Google Shopping, de modo que nos aseguremos de no estar incumpliendo alguna de ellas.

Solución de problemas técnicos y de configuración

Si tenemos un comercio electrónico popular que se integre directamente con Google Merchant Center, es muy probable que la operativa del día a día para mantener nuestros productos en la plataforma de Google sea mucho más sencilla. En estos casos, los problemas en la configuración se verán más limitados. Sin embargo, como suele ocurrir con plataformas sofisticadas de este estilo, es normal que tengamos algunas dudas sobre cuál es la mejor manera de conseguir la integración de nuestros productos.

Si tenemos dudas de cualquier tipo podemos consultar la ayuda de Google Shopping, así como las páginas de especialistas de marketing online que utilizan la plataforma y explican sus técnicas o trucos para sacarle el mayor partido. No obstante, con el paso del tiempo nos familiarizaremos con las herramientas de Google Shopping, haciendo de nuestro trabajo un proceso más natural.