bg
Inicio | Entradas en WordPress: qué son y cómo crearlas

Entradas en WordPress: qué son y cómo crearlas

WordPress es el gestor de contenidos más importante no solo de la web, también  de la historia de la tecnología. Es tal su relevancia que prácticamente la mitad de las webs publicadas actualmente están bajo la plataforma WordPress.  En este post encontrarás una extensa guía para aprender a trabajar con las entradas de este CMS.

¿Qué son las entradas de WordPress?

Las entradas o posts son un tipo de contenido publicado con el sistema gestor de contenido WordPress. Es el tipo de contenido más común y popular, que nos permite alimentar a nuestro blog o sitio web de un flujo constante de nuevas publicaciones.

Para entender lo que es una entrada o post debemos distinguirla del otro tipo de contenido que podemos hacer de manera predeterminada en WordPress.

  • Páginas: Son contenidos que cambian con poca frecuencia y que están limitados en número, incluso definidos desde el inicio, como la página de contacto, quienes somos, política de privacidad, etc.
  • Entradas: Son contenidos en los que aparecen habitualmente nuevas publicaciones, como noticias o los posts de un blog. Generalmente se ordenan por orden cronológico inverso.

Elementos de una entrada en WordPress

Para crear buenas entradas en WordPress, que aseguren la calidad de nuestras publicaciones, tenemos que conocer previamente cuáles son los elementos que las forman.

Título de la entrada

Aunque quizás no lo parezca a ojos inexpertos, el título de la entrada es uno de los aspectos más importantes.  Debemos conseguir títulos atractivos que capten la atención y que ofrezcan a los lectores una noción exacta de lo que van a encontrar en la entrada. Además debemos pensar en el posicionamiento de nuestros artículos en buscadores (SEO), creando títulos que contengan las palabras clave más importantes y por las que queremos estar posicionados.

Contenido de la entrada

El contenido de la entrada o cuerpo es donde se localiza la mayor parte del texto, las imágenes y otros elementos informativos. Gracias a WordPress podemos ser bastante detallistas a la hora de producir el contenido, incorporando bloques de numerosos tipos, que nos permitan aplicar tanta creatividad como deseemos en nuestras entradas.

Categorías y etiquetas

Las categorías y etiquetas nos permiten clasificar las entradas en distintas temáticas. Son importantes porque facilitarán la navegación por el sitio y la posibilidad de que nuestros usuarios encuentren contenidos sobre los temas que más les interesan.

Imágenes y multimedia

Las imágenes se colocan en el cuerpo de la entrada. Generalmente las incorporaremos a medida que escribamos el contenido. WordPress nos permite una efectiva gestión del contenido multimedia, integrando diversos tipos de elementos como fotos, carruseles o vídeos.

Metaetiquetas y SEO

A la hora de conseguir un buen posicionamiento de nuestros contenidos en buscadores (SEO) es importante también definir la metainformación de las entradas. Esto incluye descripciones y palabras clave por los que queremos ser encontrados. Para ayudarnos a definir esta metainformación es habitual el uso de plugins de SEO como Yoast o All in One SEO.

Comentarios y discusión

Una vez que la entrada ha sido publicada podemos permitir que los usuarios dejen sus comentarios, lo que permitirá establecer discusiones que nutrirán de contenido adicional y permitirán un mejor posicionamiento de los artículos.

Opciones avanzadas de Publicación

WordPress también ofrece opciones avanzadas para la publicación de las entradas. Por ejemplo podemos programar entradas para que se publiquen automáticamente en una fecha y hora específicas, ajustar la visibilidad, y manejar revisiones de las entradas. Además existen miles de plugins que permiten aportar nuevas posibilidades a nuestras entradas. En este sentido el ecosistema de WordPress es gigantesco.

Pasos para crear una nueva entrada en WordPress

Vamos a ver ahora cómo se crea una entrada en WordPress, especificando el proceso paso por paso.

1. Iniciar sesión en el panel de administración

El primer paso consiste en acceder al panel de administración de WordPress, con nuestro usuario y contraseña.

2. Acceder al menú de entradas

Dentro del sitio de administración de WordPress existe una sección exclusiva dedicada a la publicación de entradas, así como la gestión de las entradas ya creadas. tendremos que entrar en esta sección para comenzar nuestro trabajo de creación del nuevo post.

3. Seleccionar «Añadir nueva»

Dentro de la sección de entradas en el panel de administración de WordPress tendremos que pulsar la opción «Añadir una nueva entrada» y entonces comenzará nuestro proceso de creación. 

4. Introducir el título de la entrada

Comenzaremos por introducir el título de la entrada, en el campo que está situado en la parte superior del gestor de contenido del post.

5. Escribir el contenido de la entrada

A continuación usaremos el editor de WordPress para generar el cuerpo de la entrada. Actualmente WordPress cuenta con un editor bastante avanzado conocido como editor de bloques o Gutenberg.

No obstante, si no nos gusta el moderno Editor de Bloques de WordPress, también podemos recurrir al editor clásico siglo instalamos por medio de un plugin.

Al crear el contenido de la entrada no podemos olvidarnos de usar imágenes y estructurar el cuerpo mediante encabezados o listas. También es importante reforzar los elementos del texto más importantes con negritas o cursivas.

6. Asignar categorías y etiquetas

En la parte de la derecha del editor encontrarás menús para establecer otros aspectos de la entrada como son las categorías y etiquetas.

7. Añadir imágenes y multimedia

También es muy importante enriquecer la entrada con imágenes y otros tipos de archivos multimedia. Para esto podrás utilizar el editor de bloques, introduciendo este contenido a través del botón etiquetado como «+», en la parte superior.

Eso nos abrirá el menú para la selección del bloque. Tendremos que encontrar el bloque adecuado para el tipo de contenido multimedia que queremos insertar.

8. Configurar opciones de publicación

Antes de proceder a la publicación del contenido podemos seleccionar las opciones que más nos interesen para esta entrada. El menú de opciones aparecerá al pulsar el botón «Publicar». Entre las opciones que podemos encontrar  está la visibilidad de la entrada, el momento en el que deseamos realizar la publicación y otros factores que puedan todavía no haber sido indicados como las etiquetas o la categoría.

9. Revisar y publicar la entrada

Antes de publicar la entrada siempre es bueno visualizar cómo aparecerá para los usuarios, pues en esa vista previa es muy probable que encontremos algunos detalles que hayan pasado desapercibidos a la hora de crear el contenido.

Para conseguir ver el contenido en cualquier momento existe un botón en la parte de arriba con la forma de pestaña. Si lo pulsamos podremos acceder a un menú emergente que nos permite seleccionar distintas opciones de visualización y un botón un poco más abajo para previsualizar en una nueva pestaña.

Una vez que hemos verificado que todo se encuentra adecuadamente podemos proceder a la publicación con el botón «Publicar».

Mejores prácticas para crear entradas en WordPress efectivas

Ahora vamos a repasar algunas prácticas aconsejables que nos permitirán crear entradas efectivas en nuestro sitio web con WordPress.

Conocer a tu audiencia y objetivos

Es importante tener en cuenta nuestra audiencia y los objetivos del sitio a la hora de crear el contenido. Dependiendo de las personas a las que nos dirijamos tendremos que construir entradas de un tipo u otro, cuidando las expresiones o haciéndolas más informales, entre otras cosas.

También es muy importante que el tema que vayamos a tratar sea relevante para las personas que nos visitan, aportando valor real para nuestros lectores.

Investigar y elegir palabras clave relevantes

Antes de escribir el contenido de la entrada es importante investigar sobre el tema que vamos a abordar, pero no sólo eso, también será especialmente recomendable seleccionar cuidadosamente las palabras clave que queramos aplicar en el texto. Esta investigación  debe ayudarnos a estructurar mejor el contenido y crear una buena jerarquía de apartados sobre los que deberemos escribir.

Escribir títulos atractivos y optimizados para SEO

Cuando tengamos nuestro contenido claro es importante que nos detengamos un instante más para encontrar el título adecuado para la entrada.

Como hemos dicho antes, los títulos representan una de las mejores bazas para potenciar el SEO, por ello es muy importante incorporar palabras clave relevantes. Pero además deben ser atractivos, sugerentes y expresar de una manera clara el contenido de la entrada.

Crear contenido original, útil y de calidad

El contenido de nuestro sitio es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en buscadores.

No solo tiene que ser relevante y útil para tus usuarios sino que además debe tener la calidad suficiente para destacar entre la inmensidad de temas ya abordados en Internet. Ni que decir tiene que nuestro contenido debe ser original. El copia-pega es una de las prácticas más penalizadas por Google y otros motores.

Estructurar el contenido con subtítulos y listas

También lo hemos mencionado anteriormente pero merece la pena volver a remarcar la necesidad de hacer una buena estructuración del contenido que vamos a presentar en la entrada.

Para estructurar nuestro contenido es importante definir los encabezamientos, con una jerarquía clara y útil, que también permita a los lectores encontrar la información que están buscando dentro de nuestro post. Asimismo, es recomendable utilizar otros elementos que mejoren la legibilidad de los textos como las listas, que también nos pueden ayudar a resaltar puntos importantes y destacables entre la información que estamos brindando.

Utilizar imágenes y multimedia de manera efectiva

Actualmente la web no se concibe sin un uso adecuado de las imágenes, videos y otros elementos multimedia. El contenido gráfico no solo ayudará a mejorar la imagen del sitio sino también a retener a tus visitantes y facilitar la interacción con la página.

Optimizar la legibilidad y la escaneabilidad del contenido

Cuando escribamos el texto también tenemos que pensar en las costumbres habituales de los lectores. Actualmente, en la mayor parte de los casos, las personas que consumen el contenido en Internet buscan informaciones concretas, que les ayuden en determinados aspectos de su día a día. Debemos facilitar para ellos la posibilidad de escanear el contenido de una manera rápida y optimizar la legibilidad.

Para mejorar estos factores son interesantes párrafos cortos, contenidos estructurados, el uso de listas, etc. Trabajar la legibilidad te ayudará a crear contenido más útil para tus visitantes, reduciendo la tasa de rebote y aumentando el tiempo que los usuarios pasan en tu sitio.

Incluir llamadas a la acción claras y relevantes

Desde un punto de vista de marketing también debemos tener claros los objetivos que queremos conseguir con la visita de nuestros lectores. Para motivar que estos objetivos se cumplan es importante incorporar llamadas a la acción (CTA). 

Los objetivos de un sitio web pueden ser muy diversos en algunos casos es vender productos en otros obtener suscriptores a listas de correo o simplemente conseguir que los usuarios interaccionen y publiquen su comentario.

Revisar y editar cuidadosamente antes de publicar

A la hora de liberar un contenido definitivamente es no solo interesante sino muy recomendable revisar una vez más los textos para asegurarse que las expresiones son correctas y no hay faltas de ortografía. 

Estrategias para promocionar entradas de WordPress

Una vez publicada la entrada también es importante promocionarla adecuadamente. Para ello puedes realizar diferentes tipos de actividades que vamos a resumir.

Compartir en redes sociales

Una vez publicada tu entrada no debes dejar de compartirla en las redes sociales de la empresa o tus propias redes personales. Esto permitirá aumentar la visibilidad del contenido de manera rápida y efectiva.

Enviar boletines informativos

Una estrategia que también funciona muy bien es la creación de boletines informativos que se envían a los suscriptores. Este tipo de acciones es muy interesante de cara a obtener un tráfico directo pero más aún por la posibilidad que nos ofrece de fidelizar al lector.

Colaborar con influencers y bloggers

Si está dentro de tus posibilidades también es muy adecuado establecer colaboraciones con otros blogs para ayudaros mutuamente a la hora de promocionar vuestros contenidos. También puedes contactar con influencers que te pueden hacer llegar a audiencias todavía mayores, de manera que podrás expandir sensiblemente el alcance de tus publicaciones.