bg
Inicio | Yoast SEO: qué es este plugin de WordPress y cómo configurarlo

Yoast SEO: qué es este plugin de WordPress y cómo configurarlo

Dentro del posicionamiento SEO existen muchas vertientes que nos permiten mejorar mediante técnicas de lo más variado. Una de las principales es el SEO on Page, que consiste en mejorar nuestro propio sitio para alcanzar un mejor posicionamiento. Pues bien, Yoast SEO es el plugin más importante para WordPress que puedes usar para mejorar el posicionamiento mediante SEO on Page. Te lo vamos a explicar en este post con mayor detalle.

Plugin Yoast SEO

Yoast es un plugin para WordPress que nos ofrece numerosas recomendaciones para mejorar el contenido de tus posts en WordPress, con el fin de alcanzar un mejor posicionamiento orgánico en buscadores.

El plugin es gratuito y, aunque también tiene su funcionalidad premium, lo más seguro es que con la parte gratuita tengas más que suficiente para mejorar considerablemente tu contenido de cara al SEO.

Las características del plugin completas las puedes encontrar en la página de Yoast SEO en el catálogo de plugins de WordPress. En una rápida lectura observarás que tiene unas valoraciones estupendas y un tremendo número de instalaciones activas.

Cómo configurar Yoast SEO

Una vez instalado y activado el plugin podemos pasar a configurarlo. Existen toda una serie de configuraciones que podemos realizar desde el menú Yoast SEO, que nos aparecerá en el navegador del sitio de administración de WordPress.

Dentro de las características os recomendamos una lectura rápida de las posibilidades y la configuración atendiendo a las necesidades del sitio. Generalmente todas las recomendaciones que este plugin te pueda realizar son positivas, pero quizás algunas no te resulten relevantes como el análisis del lenguaje inclusivo, que viene desactivada de inicio.

configurar yoast seo wordpress

Dentro de las configuraciones en la sección «General» también recomendamos la integración con las Webmaster Tools de Google, para que el propio plugin pueda alertarnos de cuestiones que aparecen en esta herramienta, de modo que no pasen desapercibidas para nosotros.

Apariencia en el buscador

Dentro de la configuración inicial de Yoast SEO encontramos la sección «Apariencia en el buscador», desde la que tendremos que hacer seguramente algunas personalizaciones, que incluyen el estilo con el que la web se va a mostrar en los buscadores, así como el aspecto que tendrá nuestra página cuando la compartan en redes sociales.

apariencia yoast seo wordpress

También os recomendamos configurar la parte de «Tipos de contenido», ya que no todos los sitios web requieren que se posicionen o se muestren sugerencias de posicionamiento para todos los elementos que forman parte del sitio.

En este punto es especialmente relevante el apartado de «Taxonomías», donde podemos desactivar que las categorías o etiquetas publicadas sean enviadas a buscadores. Esto es importante porque a veces este tipo de contenidos es poco interesante de cara al posicionamiento, ya que no tienen ningún contenido definido, sino simplemente nos sirven para la navegación. 

apariencia en el buscador yoast seo

De hecho, la recomendación sería que, si no vas a mantener un contenido original y suficientemente largo en cada categoría o etiqueta, es mejor desactivar la posibilidad de que estas taxonomías se muestren en los resultados de búsqueda. En el caso de que desactivemos estos contenidos el plugin colocará una etiqueta META noindex, con lo cual disuadirá a los buscadores de indexar ese contenido.

Cómo mejorar el posicionamiento de los post con Yoast SEO

Una vez que hemos completado la configuración ya estamos en disposición de sacar el mejor partido del plugin y aprovechar su principal funcionalidad, que consiste en mejorar el editor para la creación de posts dentro de WordPress, con un nuevo panel que nos ofrecerá todo tipo de recomendaciones para nuestro sitio web.

Ahora, al editar el contenido encontraremos toda una serie de recomendaciones sobre los aspectos que podemos mejorar en el post y también los puntos que se consideran correctos.

mejorar posicionamiento entradas con yoast seo

Ya solo se trata de cuidar con cariño cada post para mejorar el posicionamiento. Yoast SEO no nos asegura que podamos colarnos en los primeros resultados del buscador, pero sí podemos tener la certeza de que, si seguimos sus recomendaciones, las páginas del sitio tendrán un potencial mayor para ocupar buenas posiciones en las búsquedas.