bg
Inicio | Direcciones IP: qué son y cómo aprovechar sus posibilidades en nuestra página web

Direcciones IP: qué son y cómo aprovechar sus posibilidades en nuestra página web

direcciones ip

Una dirección IP es uno de los elementos más frecuentes que existen en Internet. Todos los ordenadores o routers (con o sin conexión a internet) y todas las páginas web tienen una. Si utilizamos correctamente las direcciones IP podemos mejorar la experiencia de usuario, garantizar la seguridad de nuestro proyecto web y mejorar su posicionamiento. ¡Te lo explicamos!

¿Qué es una Dirección IP?

IP (Internet Protocol) es un protocolo de comunicaciones a través de la red y la dirección IP sería el número asignado que nos identifica dentro de Internet. La estructura de una dirección IP se expresa como un conjunto de cuatro números separados por puntos, cada uno puede ir de 0 a 255 y su rango va desde 0.0.0.0 hasta 255.255.255.255.

Podemos distinguir entre IP Privadas e IP Públicas. A continuación, veremos las diferentes categorías dentro de cada una de ellas.

Direcciones IP Privadas

Cualquier dispositivo que se conecta a Internet dispone de una dirección IP privada. El enrutador genera un número diferente para cada uno de ellos, lo que permite identificarlos dentro de la red.

Existen tres rangos que se reservan en exclusiva para las IPs privadas:

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255. Para redes grandes como grandes compañías.
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Para redes medianas como universidades o escuelas.
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255. Para pequeñas redes domésticas.

Direcciones IP Públicas

Una dirección IP pública es la dirección que nos asigna nuestro proveedor de acceso a Internet o ISP. Estos disponen de un gran número de direcciones IP que distribuyen a sus clientes. La IP pública será la misma para todos nuestros dispositivos y será la que nos identifique dentro de Internet. Éstas pueden ser de dos tipos: dinámicas o estáticas.

Direcciones IP Dinámicas

Las direcciones IP dinámicas son las que cambian con cierta regularidad y dependerá de nuestro proveedor ISP el reasignarlas a sus clientesLas ventajas que tienen este tipo de IPs es que, además de ser gratuitas, podrían evitarse ataques de los ciberdelincuentes o que las webs a las que accedemos les cueste más rastrearnos. 

Direcciones IP Estáticas

Las direcciones IP estáticas siempre tienen el mismo número asignado. Esto es vital sobre todo para las empresas que tienen su propio servidor, porque garantiza que los sitios web y las direcciones de correo electrónico estén emparejados de manera constante.

Cómo saber nuestra IP pública

Si nuestro dispositivo está conectado a Internet, una forma sencilla para conocer nuestra IP pública es accediendo desde el navegador a páginas como: WhatIsMyIP.com o Cualesmiip.com. Allí nos mostrarán la dirección pública que tenemos establecida.

Cómo saber nuestra IP privada

Las IPs privadas las podemos ver a través de la configuración de nuestro sistema operativo.

En Windows ejecutamos “cmd”, escribimos “ipconfig” y se nos mostrará la información. También podemos ir a la configuración de “Red e Internet” y ver las propiedades de la red.

En Mac obtenemos esa información accediendo a las “Preferencias del Sistema” y seleccionando la Red.

Ventajas que supone tener una IP dedicada para el SEO

Disponer de una IP dedicada supone tener un mejor rendimiento, ya que son más rápidas que las compartidas y al impactar directamente en el tiempo de carga de nuestra web podría ayudar al posicionamiento SEO. Además, podremos utilizar un certificado SSL y no existirá el peligro de tener la IP en una lista negra, cosa que perjudicaría seriamente nuestro posicionamiento. 

Geolocalización por IP

Si tenemos a millones de usuarios conectados a Internet, ¿cómo podemos localizarlos? ¿Qué estrategia seguimos? ¿En qué se aplica la geolocalización por IP? A continuación os presentamos las principales ventajas de la geolocalización por IP.

Facilita nuestro posicionamiento

Cuando un cliente realiza una búsqueda, es necesario que estemos dentro de las primeras posiciones del buscador y además que nuestro negocio muestre la ubicación física. Por lo que, si tenemos estos aspectos en cuenta, aumentamos la posibilidad de que llegue a nosotros.

Adapta el idioma y contenido dependiendo desde dónde se conecte el usuario

La etiqueta hreflang indica a los buscadores el idioma en el que aparecerán los resultados de búsqueda. Es la forma más común de posicionar contenido en función del idioma y país y, si está bien configurado, es bueno para el posicionamiento SEO.

Ofrece resultados en función de la localización

Google determina la ubicación del usuario según su IP, por lo que los resultados que muestre tendrán que ver con lo optimizado que tengamos el SEO local. Se recomienda también tener dado de alta nuestro negocio en Google My Business. 

Define nuestro cliente objetivo

Al tener localizado a nuestro posible cliente, accederemos a sus datos sociodemográficos y su comportamiento online, y gracias a esto podremos guiarlo en lo que busca hasta el proceso de compra. 

Cómo hacer que nuestra web se comporte en función de la IP de nuestros visitantes

El propósito principal de hacer que nuestra página web se comporte de manera diferente es mostrar contenido que sea relevante para la ubicación del visitante.

Existen diferentes motivos por los que modificar el comportamiento de nuestra página web dependiendo de la IP de nuestros visitantes. Veamos algunos casos de uso:

Optimizar la información

Agregar contenido según la ubicación del usuario y poder segmentarlo por zonas. De este modo se ofrece la cantidad justa de información y no abrumamos con contenido que no es para él.

Facilita el pago

Mostrar los precios en la moneda local del visitante y ofrecerle otras opciones de pago. De este modo, aumentan las posibilidades de que éste continúe y complete la compra.

Mostrar ofertas exclusivas

Lanzar ofertas y promociones dependiendo de la geolocalización de los visitantes. Por ejemplo, podríamos tener una promoción de un producto, solo para ciertas localizaciones, porque en su zona sea un día festivo. 

Redirección de página

Redireccionar la página y cambiar el idioma según el país o la localidad del visitante.

Seguridad

Filtrar usuarios de países que no nos interesen o IPs conflictivas para que no accedan a nuestra web.