bg
Inicio | Cómo crear galerías de fotos en WordPress con el plugin NextGEN Gallery

Cómo crear galerías de fotos en WordPress con el plugin NextGEN Gallery

crear galerias de imagenes con nextgen gallery en WordPress

Existen multitud de plugins para WordPress para mostrar imágenes de una forma atractiva en nuestra página web, pero pocos ofrecen tantas posibilidades como el que presentaremos a continuación.  En el siguiente artículo veremos cómo crear galerías de fotos con NextGEN Galleryque dispone de una versión gratuita y otra premium, con más características y funcionalidades con distintas cuotas y opciones de pago.

Crear galerías de fotos con NextGEN Gallery es una de las formas más sencillas que tenemos en WordPress para insertar imágenes en nuestra web.  Se trata de un plugin que en su versión gratuita cumple perfectamente con nuestro propósito, pero cuya versión de pago nos permitirá hacer maravillas.

Instalar NextGEN Gallery

La instalación se realiza como todos los plugins que incluimos en WordPress. Vamos a Plugins- añadir nuevo, buscamos NextGEN Gallery, lo descargamos y procedemos a su activación.

Una vez activado, y basándonos en su versión gratuita, se nos presentarán varias opciones que conoceremos a continuación.

Visión general

Muestra mensajes de bienvenida, nos enfrenta las características que disponen ambas versiones y presenta varios temas para hacer que nuestro sitio se vea rico visualmente.

Agregar Galería / Imágenes

Crear galerías de fotos con NextGEN Gallery es sencillo y en esta sección veremos cómo hacerlo a través de estas tres opciones que nos encontramos: 

  • Subir imágenes. Podremos darle el nombre a nuestra galería y subir imágenes arrastrando, o bien a través del cuadro de diálogo. Incluso, podremos subir un fichero con imágenes comprimidas en ZIP.
  • Importar de la galería de medios. Si nuestras imágenes ya las tenemos en nuestra librería de medios, podremos incluirlas en la galería a la que demos nombre.

Importar Carpeta.  Si tenemos una carpeta con imágenes dentro de la estructura de directorios de WordPress, podremos seleccionarla e incluirla en nuestra galería.

importar galeria nextgallery wordpress

Manage galleries

Con esta opción podremos editar fácilmente nuestras galerías y modificar algunos parámetros:

  • Título. Poner nombre o renombrar el título de nuestra galería.
  • Descripción. Indicar la descripción que queremos dar a la galería.
  • Enlace a la página. Configurar esta opción puede ser muy útil si queremos que cada vez que hagan clic en una de las imágenes de la galería siempre aterricen en una página de nuestro interés. Bien una página de contacto, bien una página de aterrizaje…
  • Imagen Previa. Definir la imagen inicial que queremos en la galería.

administrar galeria nextgalery wordpress

Más abajo veremos todas las imágenes cargadas en las que podremos realizar acciones, tanto por lote, como individualmente. Ahí tenemos numerosas opciones: Establecer marca de agua, Crear nuevas miniaturas, Redimensionar imágenes…

Manage albums

Con Manage Albums podremos agrupar las galerías en álbumes y administrarlos cómodamente. Para ello deberemos crear un álbum dándole un nombre y a continuación, arrastrar la galería o galerías que queramos incluir en él.

Administrar etiquetas de imagen

La administración de etiquetas de imagen es otra de las funciones que nos brinda el plugin y con ella, podremos llevar una buena organización. En la pestaña veremos y editaremos cada una de las etiquetas que hemos utilizado en nuestras imágenes, pudiendo cambiar el nombre, eliminarlas o modificar su slug.

administrar etiquetas imagen nextgen gallery wordpress

Ajustes de galería

Esta opción hace referencia al comportamiento por defecto y la visualización que tendrán las galerías al incrustarlas en nuestras páginas.

Aquí podremos elegir cómo se mostrarán las miniaturas, el número de imágenes por página, las columnas, las dimensiones máximas, las transiciones entre fotografías, los tiempos y un largo etcétera que, además, variará si tenemos instalada la versión premium del plugin.

Otras opciones

Si pensabais que crear galerías de fotos con NextGEN Gallery terminaba aquí, estáis equivocados, ya que existen “Otras opciones” que explicaremos a continuación. Veamos las más destacadas.

Opciones de imagen

En las opciones de imagen tenemos varias preferencias que por defecto son valores suficientes, aunque podremos:

  • Ver y modificar la carpeta donde subimos las imágenes
  • Determinar el comportamiento cuando eliminamos galerías o álbumes
  • Redimensionar las imágenes al subirlas y definir su resolución
  • Realizar copias de seguridad de nuestras imágenes
  • Definir el orden que tendrán las imágenes 

Efectos lightbox

La forma de ver la imagen de una galería cuando hacemos clic sobre ella depende de los “efectos lightbox”. En este punto es donde podremos seleccionar el tipo de visualización que más nos gusta.

En la versión gratuita dispondremos de cuatro opciones: Fancybox, Shutter, Shutter Reloaded y Thickbox. Además, si sabemos programar, tendremos la posibilidad de crear nuestro efecto personalizado.

También podremos elegir si queremos que el efecto seleccionado se aplique solo a las galerías de NextGEN Gallery, o al resto de imágenes de WordPress.

Marcas de agua

Desde aquí podremos configurar la marca de agua que queremos mostrar en las imágenes de cada una de las galerías. Un punto muy útil si buscamos proteger nuestras fotos. 

La marca de agua podrá ser tanto una imagen como un texto y podremos elegir la posición donde se mostrará.

Añadir galerías a páginas o entradas

Para añadir las galerías creadas en una entrada o página, deberemos ir a la zona de la edición, donde veremos un nuevo botón.

añadir galerias nextgen gallery wordpress

Al hacer clic en él, nos mostrará una ventana de NextGEN Gallery en la que podemos elegir la galería o el álbum que queremos insertar. Escogemos uno de ellos y a continuación, seleccionamos cómo queremos visualizar las imágenes. Por último, hacemos clic en Insertar galería. 

El resultado en la página sería el siguiente:

resultado pagina nextgen gallery wordpress