document.cookie="techData=; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 GMT;";document.cookie = `techData={"host":"piensasolutions.com","land":"\/blog\/como-duplicar-una-pagina-en-wordpress","time":1716577494000,"traffic":"internal","source":"(direct)","medium":"(none)","bot":false,"tacos":{"channel":"Direct Type In Generic","campaign":"Direct Type In Generic","code":"5HJAZVRF--ZWR1KKD"},"google":{}}; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=0; SameSite=Lax; Secure`; bg
Inicio | Cómo duplicar una página en WordPress

Cómo duplicar una página en WordPress

Índice

Cuando tenemos que gestionar un sitio en WordPress a menudo requerimos realizar operaciones administrativas. Hoy vamos a explicar la operativa para duplicar una página en WordPress, algo sencillo pero que puedes realizar de diversos modos, a veces de manera más manual, a veces más automatizada. Te explicamos todas las alternativas para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es una página de WordPress?

WordPress nos permite gestionar distintos tipos de contenido. Inicialmente cuando instalamos el CMS ofrece la posibilidad de trabajar con páginas o post. Aunque seguramente ya tendrás una idea de las características de cada uno de estos tipos de contenido es importante que los repasemos por si hay alguna persona que todavía tiene algún tipo de duda.

  • Post: Es un tipo de contenido que forma parte de una colección de publicaciones, que generalmente va creciendo con el tiempo. Para que nos entendamos, los post son como las entradas del blog.
  • Página: son contenidos más estáticos, en el sentido en el que no suelen cambiar demasiado con el tiempo y tampoco crecen en número a medida que el sitio web evoluciona. Las páginas se utilizan para contenido como «Acerca de», «Contacto», «Dónde localizarnos» o «Servicios».

Las páginas son esenciales en cualquier sitio web y nos permiten definir los contenidos importantes del sitio. Cuando tenemos que crearlas podemos hacerlo desde cero a través del propio editor de WordPress, pero muchas veces resulta más ágil duplicarlas para conseguir empezar a definir los contenidos de esa página en particular sin partir desde cero, utilizando otra que ya está previamente estructurada.

¿Cómo duplicar una página con el editor clásico de WordPress?

Dentro de los diversos mecanismos que podemos utilizar para duplicar páginas en WordPress vamos a comenzar explicando cómo sería el proceso con el editor clásico. Vamos a ver el paso a paso en los siguientes puntos.

1. Accede al panel de administración de WordPress

Por supuesto, tenemos que comenzar accediendo al panel de administración de WordPress, donde gestionamos el contenido del sitio.

2. Navega hasta la sección de páginas

Dentro de las opciones de administración tenemos que seleccionar en el menú lateral la sección de ‘Páginas’. Ahí encontrarás el listado de páginas que forman parte de tu sitio web WordPress.

3. Encuentra la página que deseas duplicar

Dentro del listado de páginas tenemos que encontrar aquella que nos interesa utilizar como base para crear el nuevo contenido. Si tienes muchas páginas el propio sistema de administración ofrece un buscador para que encuentres aquella que quieres duplicar.

4. Haz clic en Editar para abrir la página

Una vez localizada la página, simplemente tienes que entrar en la pantalla de edición, haciendo clic en el enlace de Editar.

5. Accede al modo de edición clásico

Al editar la página, si estamos en el modo de edición de bloques de WordPress (llamado habitualmente Gutenberg), necesitarás cambiar al editor clásico. El modo de edición clásico no siempre está disponible y a veces para poder disponer de él necesitamos instalar un plugin que nos permita cambiar al modo clásico.

6. Selecciona todo el contenido de la página

Cuando hayas conseguido cambiar al modo clásico podrás seleccionar todo el contenido de la página de una vez, lo que incluye texto, imágenes, y cualquier otro elemento que haya en la página.

7. Copia el contenido seleccionado

Una vez seleccionado el contenido, solo necesitamos copiarlo. Puedes hacerlo desde el menú Editar y luego copiar, o bien utilizar el atajo Ctrl+C en Windows / Linux o Cmd+C en Mac.

8. Abre una nueva página en blanco

Ahora que has copiado  el contenido en el portapapeles, tienes que regresar a la sección ‘Páginas’ del panel de administración de WordPress. Allí debes localizar el botón para añadir una nueva página, lo que creará un nuevo elemento en blanco.

9. Pega el contenido copiado en la nueva página

Ahora te tienes que situar, haciendo clic con el ratón en el campo donde se escribe el contenido y a continuación debes pegar lo que has copiado. Puedes pegar el contenido de diversas maneras, una es desde el menú de edición y luego pegar,  o bien utilizando el atajo Ctrl+V en Windows / Linux o Cmd+V en Mac.

10. Guarda y publica la nueva página duplicada

Una vez pegado el contenido apreciarás que has conseguido duplicar todo lo que había en la página anterior. Ahora puedes editar el contenido de la página duplicada sin que afecte al contenido de la página que has copiado. Cuando hayas realizado la personalización de esta nueva página simplemente puedes guardarla y, si quieres que esté visible para cualquier visitante, la puedes publicar.

¿Cómo duplicar una página con el editor de bloques Gutenberg de WordPress?

Por supuesto, si tienes el nuevo editor de bloques de WordPress (Gutenberg), También es posible duplicar páginas aunque el proceso será ligeramente distinto.

1. Accede al panel de administración de WordPress

Tenemos que iniciar igualmente nuestra sesión en el panel de administración de WordPress.

2. Navega hasta la sección de páginas

A continuación tenemos que acceder a la sección de páginas cuyo enlace encontrarás en el menú lateral del administrador.

3. Encuentra la página que deseas duplicar

Dentro del listado de páginas tendrás que buscar aquella página que deseas duplicar.Si no la localizas a la primera puedes utilizar el buscador integrado.

4. Haz clic en Editar para abrir la página

Localizada la página que deseas duplicar simplemente tendrás que pulsar el botón Editar, para acceder a la pantalla de personalización de la página, con el editor de bloques Gutenberg.

5. Accede al modo de edición con Gutenberg

Es posible que, sí tienes el plugin del editor clásico de WordPress se abra con él. En ese caso, puedes desactivar el plugin del editor clásico para que se abra en modo edición de bloques.

6. Haz clic en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha

Las opciones completas para la administración de la página en el Editor de bloques se encuentran en el icono de los tres puntos que podrás localizar en la esquina superior derecha. Tendrás que hacer clic en ese icono para acceder a un menú de opciones.

7. Selecciona Copiar todo el contenido del menú desplegable

En el menú abierto con el icono de los tres puntos tienes que buscar la opción nombrada como Copiar todo el contenido. Esto copiará  de una vez todo el contenido de la página actual.

8. Ajusta el título y la URL de la nueva página duplicada

En la página en la que apareces tendrás que ajustar el título y la URL, para personalizar la página duplicada.

9. Realiza cambios adicionales si es necesario

Por supuesto, puedes cualquier cambio adicional en la página para acabar de ajustar el contenido a tus necesidades.

10. Guarda y publica la nueva página duplicada

Cuando estás satisfecho con el resultado puedes guardar la nueva página. Finalmente, si quieres que esté disponible para cualquier visitante que entre en tu sitio puedes publicarla.

Plugins recomendados para duplicar páginas en WordPress

Aunque los dos métodos descritos anteriormente te ofrecerán una vía rápida y bastante sencilla para la duplicación de páginas, tanto en el editor clásico como el editor de bloques, existen métodos que todavía pueden simplificar un poco más el proceso. Básicamente se trata de instalar complementos que permitan automatizar un poco más esta dinámica. Ahora vamos a nombrar los plugins más importantes que puedes utilizar para la duplicación de páginas:

Duplicate Post

Este es un popular plugin que permite a los administradores de sitios WordPress clonar páginas o post del blog. La ventaja es que requiere realizar un solo clic, lo que lo hace extremadamente rápido.

Yoast Duplicate Post

El equipo del famoso plugin SEO Yoast  también ofrece un plugin que permite realizar el proceso de duplicación de post y que permite integrar algunas mejoras en lo que respecta al potencial de posicionamiento de las páginas duplicadas.

Duplicate Page

Otro plugin que puedes evaluar para realizar la funcionalidad de duplicar páginas es Duplicate Page. En este caso te permite también duplicar entradas de post  e incluso custom post types.

WP Staging

Hay otros plugins más sofisticados que podríamos utilizar también para conseguir duplicar las páginas de un sitio web WordPress. Un ejemplo sería WP Staging. En este caso la ventaja consiste en duplicar de una vez un sitio entero, creando un backup completo que luego puedes restaurar en otra instalación de WordPress.

UpdraftPlus

En la misma línea que el plugin anterior también puedes considerar el uso de UpdraftPlus, un plugin pensado para el backup de todo un sitio web WordPress completo o realizar migraciones.

Consideraciones importantes al duplicar páginas en WordPress

Duplicar una página de un sitio WordPress es una manera ágil de crear un nuevo contenido, reutilizando la estructura o bloques de páginas ya maquetadas anteriormente. Sin embargo hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para no caer en errores que puedan penalizar tu sitio.

Mantenimiento de enlaces y recursos

Cuando duplicamos una página puede darse el caso que algún enlace no funcione correctamente, sobre todo cuando el contenido cambia de localización en la estructura de carpetas del sitio. Puede ocurrir lo mismo con archivos multimedia descargas etc.

Evitar contenido duplicado

Una de las consideraciones más importantes que debes de tener al duplicar el contenido es evitar que los textos sean exactamente los mismos que en otras páginas. A Google y otros motores de búsqueda no les gusta nada el contenido duplicado. Si caes en esa práctica tu sitio web podría ser incluso penalizado, afectando negativamente a su posicionamiento (SEO).

Revisión de configuraciones de SEO

Además del contenido duplicado también tenemos que intentar que el contenido sea optimizable en buscadores y que afecte negativamente a otras páginas ya existentes. Para ello es ideal verificar que las palabras clave principales sean distintas de otras páginas del sitio, así como titulares, encabezados, listas, etc.

Actualización de widgets y menús

Si en la página duplicada había algún menú o widget,  es posible que tengas que restaurarlos o personalizar su comportamiento para adaptarse correctamente a la nueva página generada.

Verificación de compatibilidad con temas y plugins

Pasa lo mismo cuando tenemos temas sofisticados y plugins que se han personalizado para funcionar en la página duplicada. Una vez se ha generado la nueva página es importante que verifiques la compatibilidad con temas y plugins, de modo que te asegures que todo el funcionamiento de éstos sea correcto en las nuevas unidades de contenido.