document.cookie="techData=; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 GMT;";document.cookie = `techData={"host":"piensasolutions.com","land":"\/blog\/como-disenar-una-web-en-wordpress","time":1718536878000,"traffic":"internal","source":"(direct)","medium":"(none)","bot":false,"tacos":{"channel":"Direct Type In Generic","campaign":"Direct Type In Generic","code":"5HJAZVRF--ZWR1KKD"},"google":{}}; domain=.piensasolutions.com; path=/; expires=0; SameSite=Lax; Secure`; bg
Inicio | Cómo diseñar una web en WordPress

Cómo diseñar una web en WordPress

diseño web wordpress

Hace ya tiempo que WordPress se consolidó como el CMS más popular de Internet y la herramienta de gestión de contenido más usada de todos los tiempos. Si quieres diseñar una web con WordPress, aprender a mantenerla y mejorar de manera continua tú página web, este artículo te ofrecerá una valiosa fuente de información.

Pasos para conseguir el mejor diseño web en WordPress

Hemos estructurado este post a modo de receta para ofrecerte una completa descripción de los pasos que tienes que realizar para diseñar en WordPress y mantener tu web a lo largo del tiempo, siempre en la búsqueda de la mejora continua.

Elección de tema y diseño en WordPress

Una de las mayores ventajas de WordPress es el enorme ecosistema de complementos y mejoras que podemos incorporar al CMS. En este sentido, uno de los puntos más relevantes es la cantidad de temas gratuitos y premium que podemos encontrar.

Los temas de WordPress nos permiten personalizar el diseño de los sitios web, lo que impacta en la distribución del contenido en la página (maquetación), así como en el aspecto estético,

Cuando empezamos un proyecto de WordPress tendremos que comenzar por escoger un tema. Para ello lo más normal sería acudir a la página de temas oficial del propio WordPress donde podemos encontrar el directorio más completo de alternativas disponibles para personalizar el aspecto del sitio.

A la hora de escoger un tema tenemos que verificar que responde a las necesidades del proyecto, tanto en la imagen que este tema ofrezca, sus posibilidades de personalización y otros aspectos importantes, como la adaptabilidad a los distintos tipos de clientes que puedan acceder.

Configuración de páginas y menús principales

Una vez hemos elegido el tema, tendremos que realizar la primera configuración de páginas y menús del sitio. Las páginas de WordPress ofrecen un contenido que en teoría no se ampliará y no cambiará con frecuencia, como por ejemplo la sección de contacto, la página que explica la filosofía de una empresa, la descripción de servicios principales, etc. Ojo, que no cambie habitualmente una página no significa que no se pueda gestionar el contenido a través del administrador de WordPress, simplemente indica que estas páginas ofrecerán una información más estática y perenne.

Cada tema además ofrece la posibilidad de incorporar menús de distintos modos. Hay temas donde los menús se generan automáticamente a partir de las páginas del sitio y otros donde tenemos la posibilidad de personalizarlos de manera específica, así como asignarlos al área donde deben aparecer.

Personalización con Elementor o Gutenberg

WordPress ofrece un nutrido conjunto de herramientas para la personalización del sitio web, a menudo sin necesidad de conocimientos de programación y únicamente trabajando a través del administrador del sitio.

Dentro de las herramientas que nos ofrece WordPress de manera predeterminada tenemos el editor de bloques Gutenberg. Esta herramienta te permite diseñar tus páginas con un enfoque de arrastrar y soltar (en vista diseño), indicando los bloques de contenido y sus características detalladas. Además cada tema de WordPress puede ofrecer menús específicos para personalizar muchos de los aspectos de diseño.

De manera adicional (y también totalmente opcional) tenemos los denominados page builders, que extienden de manera notable las posibilidades de WordPress a la hora de personalizar cualquier tipo de tema existente. El más conocido de los page builders en el ecosistema de WordPress es Elementor. No es que necesites utilizar Elementor para nada, solo que si lo tienes te ofrecerá numerosas posibilidades extra para conseguir personalizaciones detalladas, en lo que respecta al diseño del sitio y sin necesidad de conocimientos de programación.

Optimización de imágenes y multimedia

Uno de los puntos que a menudo se dejan pasar, cuando trabajamos con gestión del contenido en Internet y no tenemos lo suficientes conocimientos técnicos, es la optimización de imágenes.

Al diseñar en WordPress, y en cualquier otro sistema, las imágenes son esenciales para mejorar la apariencia del sitio y la comunicación con el usuario, sin embargo, son piezas de contenido que ocupan un alto porcentaje de peso en el sitio y, por consiguiente, debemos prestarles atención.

Para evitar que un sitio web se vuelva pesado de manera innecesaria debemos optimizar las imágenes. Así conseguiremos que la velocidad de carga se mantenga ligera y con ello también mejore la experiencia de usuario y, en último término, el potencial de posicionamiento de los sitios web.

Dentro de WordPress podemos utilizar plugins específicos como Smush para comprimir las imágenes sin perder calidad. También podemos utilizar programas de diseño gráfico como Photoshop, los cuales nos permiten exportar las imágenes y balancear correctamente su calidad y grado de compresión.

Integración de formularios y Call-to-Actions (CTA)

Otro aspecto qué debemos cuidar y que muchas veces los creadores más noveles se saltan son los formularios y Call-to-Actions (CTA). Ambos son esenciales para conseguir llegar a los objetivos que nos hemos propuesto cuando diseñamos el sitio web.

Todos entendemos lo que es un formulario, mientras que los CTA  pueden ser más desconocidos por los desarrolladores inexpertos. Un Call-to-Action es una llamada a la acción y permiten guiar o persuadir a los usuarios a tomar acciones específicas deseadas por los creadores de los sitios, como comprar un producto o registrarse en una lista de correo.

WordPress ofrece una enorme cantidad de plugins que sirven para crear formularios. Algunos ejemplos son Contact Form 7 o WPForms, que facilitan la creación e integración de formularios, totalmente personalizables a golpe de clic.

Por lo que respecta a los CTA, a menudo debemos insertarlos de manera manual en los diseños del sitio y colocarlos en los puntos estratégicos donde consigan mayores tasas de conversión. Generalmente estos lugares serán aquellos donde los usuarios tienen más probabilidades de prestar atención.

SEO On-Page y configuración de enlaces permanentes

El SEO On-Page es también fundamental a la hora de desarrollar un sitio con WordPress. SEO significa Search Engine Optimization y es una disciplina que busca mejorar el posicionamiento de los sitios web en buscadores de manera orgánica. Por su parte, SEO On-Page hace referencia a todo el trabajo que podemos hacer dentro de nuestro propio sitio web para mejorar su posicionamiento, o al menos el potencial de posicionamiento.

Para conseguir mejorar el posicionamiento SEO dentro de la página tendremos que prestar especial atención a los títulos de las páginas. sus descripciones, los encabezados y el contenido en general. El objetivo consiste en incluir en ellos palabras clave relevantes, mediante las cuales queremos ser encontrados en los buscadores.

Además de la gestión del propio contenido, para incluir estas palabras clave repetidas veces en los puntos estratégicos, también es muy importante la configuración de enlaces permanentes que nos ofrece WordPress. Estas opciones las podemos encontrar en la parte de configuración de la zona de administración de WordPress y nos permite indicar qué tipo de URLs queremos para las páginas o los posts. Es importante que seleccionemos aquella que permita crear URLs amigables para SEO, que son las que incluyen palabras del título, en lugar de identificadores numéricos que no aportan valor semántico.

También dentro del aspecto de SEO en general nos vendrá bien disponer de plugins como Yoast SEO o All in One SEO Pack. Estos plugins nos ofrecerán numerosos consejos para optimizar las páginas y permitirán realizar un seguimiento del estado general del sitio y de las páginas de contenido particulares.

Instalación de plugins esenciales

Ya hemos dado consejos de algunos plugins importantes en las áreas como la optimización de imágenes, los formularios o el SEO. Sin embargo, el ecosistema de plugins de WordPress es inmenso e incluye todo tipo de cuestiones imaginables.

Los plugins permiten ampliar la funcionalidad de los sitios WordPress, mejorar su optimización y la experiencia de usuario. Algunos de los plugins más recomendables son:

  • WP Super Cache para mejorar la velocidad de carga de tu sitio.
  • Plugins de redes sociales, como Jetpack o Social Media Share Buttons
  • Wordfence para aumentar la seguridad
  • Woocommerce para convertir tu WordPress en un comercio electrónico

De todos modos, está lista sería inacabable y merece sin duda la pena un estudio aparte.

Implementación de seguridad y copias de seguridad

No podemos olvidarnos tampoco de la seguridad del sitio, sobre todo teniendo en cuenta que WordPress es un sistema extremadamente popular y por tanto es objetivo de múltiples ataques de seguridad o spammers.

Uno de los plugins esenciales para mejorar la seguridad ya lo hemos recomendado: Wordfence Security, pero existen otros que puedes evaluar como Sucuri Security, que ofrece otros tipos de protección.

Además es muy importante también mantener copias de seguridad del sitio, lo que nos protegerá ante posibles pérdidas de datos antes desastres. Como no, también existen plugins específicos para la realización de las copias de seguridad automáticas, como UpdraftPlus o Solid Backups.

Pruebas de navegación responsive y Cross-Browser

Cuando ya tenemos todo nuestro sitio montado debemos también prestar mucha atención a la experiencia de usuario en los distintos tipos de dispositivos que podrían acceder a nuestro sitio web.

Actualmente, la mayor parte de los temas de WordPress tienen muy en cuenta la adaptabilidad a los tipos de pantallas de los dispositivos. Este término se conoce de manera técnica como el «diseño responsive» y lleva en consideración que las páginas sean perfectamente usables desde los ordenadores de escritorio hasta las pequeñas pantallas de los móviles. Sin embargo, debemos ser muy concienzudos en este aspecto y realizar pruebas manuales, que nos aseguren que la navegación pueda realizarse de manera consistente en todos los tamaños de pantalla posibles.

Otro aspecto también importante es la diversificación de los navegadores, que en ocasiones hace que una misma página se vea de manera diferente dependiendo del software que utiliza el usuario. Es por ello muy importante que utilicemos distintos tipos de clientes web para verificar que las páginas se pueden visualizar de la mejor manera. Los navegadores más populares son Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Apple Safari. Sería ideal verificar la web en todos ellos, incluso en estos mismos programas pero desde sistemas operativos distintos.

Monitorización y gestión continua

Una vez que ya hemos publicado el sitio y que todo se encuentra en las mejores condiciones y a nuestro gusto, no debemos olvidar que el proceso de diseño web requiere una monitorización y gestión continua, para asegurarnos que los proyectos se encuentren siempre con la mejor salud.

En este sentido, uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta es realizar una constante actualización del CMS, dado que WordPress recibe continuas actualizaciones que siempre solucionan pequeños errores y problemas de seguridad. Si no somos muy escrupulosos en lo que respecta a las actualizaciones del software, tanto el propio WordPress como los temas y plugins instalados, es muy probable que en poco tiempo alguna persona tome partido de vulnerabilidades conocidas y las explote en su propio beneficio en detrimento del sitio y de sus usuarios.

También es muy importante mantener actualizado el contenido y además publicar nuevas páginas o post con frecuencia, lo que servirá también para que el sitio web tenga mayor potencial de posicionamiento.

En fin, diseñar en WordPress no es un proceso que acabe por el hecho de haber publicado un sitio, sino que debe continuar para asegurar que los proyectos se encuentren en las mejores condiciones. Esperamos haberte ayudado en este camino.