bg
Inicio | Cómo montar tu alojamiento multidominio en tu VPS

Cómo montar tu alojamiento multidominio en tu VPS

No hay uno sin dos ni dos sin tres… Cuando tienes que crear una página web generalmente viene otra detrás, y luego otra. Muchas personas comienzan con un hosting web tradicional y luego contratan otro… y luego otro para sus siguientes proyectos, pero no saben que podrían hacer lo mismo con un único producto, abaratando mucho los costes. En este post te explicaremos cómo puedes tener tu alojamiento multidominio y verás que es más sencillo de lo que pensabas. ¿La clave? Consiste en usar un VPS en lugar de un hosting tradicional.

¿Por qué un VPS?

Mientras que un hosting tradicional permite publicar un único dominio con una configuración predeterminada de antemano, un VPS es todo un servidor para ti, para hacer lo que necesites con él.

En la práctica podrías en un VPS tener un único sitio web funcionando, con la ventaja de que podrás configurarlo a tu gusto, pero es también perfectamente posible tener varios dominios en el mismo servidor, con lo que podrás amortizar mucho más la inversión. Sabiendo que tienes servidores VPS desde 1 euro al mes el primer año (2 euros al mes en adelante) y dado que puedes instalar en ellos cualquier número de dominios… Salta a la vista que se trata de una excelente posibilidad!

El problema cuando mencionas la palabra servidor es que, a menudo, muchas personas se asustan pensando que es algo complejo de configurar y que no van a saber manejar todos los requisitos necesarios para hacer funcionar sus proyectos. No vamos a decir que no sea parte de la verdad, pero sí es importante saber que hay medios para conseguir que toda esa complejidad se reduzca drásticamente.

Panel Plesk

Cuando tienes tu propio servidor dispones de dos alternativas básicas:

  1. Instalar manualmente todos los programas necesarios (servidor web, servidor de bases de datos, servidor de correo…) y configurarlos por tu cuenta.
  2. Delegar todo ese trabajo en un panel de administración.

Hacer manualmente las tareas de poner en marcha un dominio en un servidor requiere ciertos conocimientos y un tiempo para preparar todos los servicios. Sin embargo, para facilitar todas las tareas de configuración del servidor y de los dominios alojados puedes usar un panel de administración.

Plesk es el más popular de los paneles de administración de servidores y por supuesto también de los más completos. Con Plesk, configurar un dominio dentro de tu VPS es algo tan sencillo como hacer un par de clics y rellenar un par de formularios!!

En la mayoría de las empresas de alojamiento el problema es que Plesk hay que pagarlo a parte. Para que te hagas una idea, la licencia básica para un servidor VPS y 10 dominios viene a costar unos 9,5 euros al mes (precios oficiales de Plesk). ¿Qué te parecería si te dijéramos que en nuestros VPS puedes usar Plesk para cualquier número de dominios de manera gratuita?

Durante el proceso de creación de los servidores en Piensa Solutions simplemente necesitas solicitar que te instalemos Plesk en el servidor, sin coste adicional. Es decir, podrás usar Plesk por la misma inversión mensual del propio VPS. Además, si durante los primeros 30 días opinas que no era lo que tú pensabas, simplemente puedes pedir que te devolvamos el dinero. En fin, que puedes probar a crear tu propio servidor, comprobar lo sencillo y práctico que es y hacerlo sin ningún riesgo.

Cómo montar tu alojamiento multidominio

Lo primero que vamos a hacer es contratar tu VPS con Plesk. En el siguiente formulario simplemente debes marcar que vas a querer Plesk dominios ilimitados.

Cómo montar tu alojamiento multidominio en tu VPS

El servidor estará disponible en minutos para ti. Nosotros habremos configurado Plesk y podrás a utilizarlo inmediatamente. Para ello existe una dirección desde donde debes realizar todas las operaciones de administración del servidor, el panel.

En el panel de control de tu VPS encontrarás la dirección a la que debes entrar y también los datos de acceso (login y contraseña).

Cómo usar Plesk

Al principio, si no has visto antes otros paneles de administración de servidor, como Plesk, las opciones disponibles pueden ser un poco abrumadoras, pero no te preocupes porque poco a poco podrás ir descubriendo toda su potencia y las posibilidades de configuración. Si tienes unas nociones básicas de cómo usar un servicio de alojamiento cualquiera te ayudará mucho para empezar.

Para crear un dominio simplemente necesitas seguir un par de pasos sencillos. Para entenderlos tienes que hacerte una idea de que tu VPS con Plesk sería más o menos como si tuvieras tú mismo una empresa de hosting. Es decir, puedes crear tus propios clientes, tus propios planes de alojamiento con los recursos que les quieras asignar y, finalmente, los dominios para tus clientes dentro de alguno de los planes.

La interfaz de funcionamiento de Plesk es como la que puedes ver en las siguientes imágenes.

Cómo montar tu alojamiento multidominio en tu VPS

Cómo montar tu alojamiento multidominio en tu VPS

Como puedes ver, son simplemente páginas con acceso a formularios que te permiten configurar cómodamente los servicios.

En los próximos post te explicaremos más en detalle cómo usar Plesk. Mientras tanto te dejamos un enlace a otro post de nuestro blog donde te ofrecemos algunos consejos de uso de Plesk en un VPS.