bg
Inicio | ¿Qué hago si mi web necesita más recursos?

¿Qué hago si mi web necesita más recursos?

recursos web

Has trabajado con tu web durante un tiempo y las cosas han ido a las mil maravillas. Sin embargo, has tenido la suerte de mejorar tu presencia en Internet, tu web cada día recibe más visitas o has decidido modernizarla, para mejorar la experiencia de usuario y alcanzar una mejor funcionalidad… Y es en este momento cuando te das cuenta de que el hosting se te ha quedado pequeño!  En este post te explicamos los motivos concretos por lo que esto puede ocurrir y cómo lo puedes solucionar de una manera sencilla.

Motivos por los que un hosting puede no ser suficiente

Vamos a comenzar analizando los motivos por los que un espacio de alojamiento tradicional, también llamado alojamiento compartido, puede no ser suficiente para tu sitio web.

Rendimiento web y características

Si nuestra web está recibiendo mucho tráfico, quizás decenas de miles de visitas diarias, es posible que experimentemos que no funciona todo lo rápido que nos gustaría. A veces la capacidad de los hosting compartidos, aunque sea generosa en MB, puede quedarse corta, ya sea en lo que respecta al espacio en disco o el de la base de datos.

Este sería el motivo más obvio por el que podríamos necesitar más de nuestro alojamiento, pero en realidad hay muchos otros que también son importantes.

Configuración de un hosting

Los hosting tradicionales tienen una configuración determinada, pensada para resolver las necesidades comunes y evitar que usos excesivos de unos dominios no afecten a los dominios vecinos.

Ocurre a veces que queremos alterar la configuración del servidor y esto puede surgir por necesidades bastante frecuentes, por ejemplo para soportar la subida de archivos muy grandes o para procesar imágenes o archivos de gran tamaño que suben los usuarios. 

Por supuesto, las opciones de configuración disponibles en un alojamiento compartido no se pueden cambiar, o al menos es posible alterar pocas cosas, para evitar que malas configuraciones o parámetros muy exigentes acaben limitando el rendimiento del servidor compartido.

Programas, librerías y principales lenguajes de programación

Los servidores de un hosting compartido tienen unas características definidas y soporta lenguajes típicos, como PHP. Sin embargo a veces necesitas que tu nueva web desarrollada en Python o NodeJS funcione en el servidor. Esto no es posible en alojamientos compartidos, a no ser que, de casa, hayan sido preparados para ello, lo que no es frecuente.

Ocurre igual con las librerías y frameworks. Hay veces que necesitamos instalar una librería específica para tratamiento de imágenes, procesamiento de archivos en un formato especial o mil cosas que puedas necesitar. Incluso en lenguajes populares como PHP es actualmente muy popular usar Composer como gestor de dependencias y no es posible usarlo, ni realizar instalaciones personalizadas en general, en hostings tradicionales.

En este punto también queremos incluir el soporte a motores de bases de datos determinados. Los alojamientos compartidos soportan MySQL pero hay veces que queremos contar con otros motores más potentes como PostgreSQL.

Herramientas y flujos de trabajo

Por último queremos comentar la necesidad de contar con herramientas modernas que nos permitan flujos de trabajo más depurados para el despliegue de las aplicaciones. La primera sería Git, el popular sistema de control de versiones, que no es tan moderno pero que es la base de las nuevas herramientas para la integración continua y el despliegue continuo. Si somos unos enamorados del tooling sabremos de lo que estamos hablando.

Cómo dar respuesta a todas nuestras necesidades en la web

Si encontraste alguna de estas necesidades en tu camino, ¡la respuesta a tus requisitos pasa por contar con tu propio servidor!

Un servidor propio nos permite cualquier tipo de configuración, la instalación de cualquier software, el soporte a cualquier lenguaje de programación o motor de base de datos, incluso los flujos de trabajo más personalizados. Y esto no es algo tan extraño como podría parecer en un principio, ya que las herramientas de desarrollo actuales exigen casi siempre contar con la libertad de tener tu propio servidor.

Cuáles son las dificultades de tener tu propio servidor

Hay personas que se sienten cohibidas cuando encuentran requisitos específicos que les puedan obligar a tener su propio servidor, entre ellos podemos encontrar:

  • Un precio más elevado
  • Mayor dificultad de configuración
  • Necesidad de mantener y administrar el servidor

Afortunadamente hoy en día estos puntos no representan un problema mayor, ya que:

  • El precio de los servidores ha mermado drásticamente. A veces son tan baratos como los alojamientos compartidos. Incluso si sabes que en un servidor puedes instalar cualquier número de dominios podrás entender que tener tu propio servidor puede ser más económico que contratar dominios en alojamientos individuales.
  • Con respecto a la configuración tampoco te debes asustar, porque existen los paneles de control como Plesk que te permiten configurar los dominios y las herramientas de éstos directamente con una cómoda interfaz gráfica
  • La administración del servidor también se puede automatizar gracias a los paneles de administración como Plesk, por lo que se hace casi automáticamente.

Qué servidor necesito

Si necesitas un servidor, por supuesto, podemos asesorarte para que encuentres la solución más adecuada para tu proyecto, ya sea un VPS o un servidor dedicado. No obstante aquí te dejamos las principales diferencias entre estos dos modelos.

  • VPS: funcionan bajo virtualización, por lo que tienes en realidad una máquina virtual a la que se le han asignado recursos de una o más máquinas físicas en un centro de datos. Los VPS son la alternativa más económica para comenzar con los servidores y tienes diversos modelos en función de los recursos que necesites.
  • Servidores dedicados: son máquinas físicas que usarás de manera exclusiva para tus proyectos. Suelen tener una gran cantidad de recursos como memoria, espacio en disco y gran capacidad de cómputo, por lo que son ideales para proyectos más exigentes.

Por supuesto los servidores dedicados son un poco más caros en términos absolutos que los VPS, pero la relación entre recursos del servidor y precio suele ser más beneficiosa en los servidores dedicados, por lo que si tu proyecto es más ambicioso o si piensas alojar muchos dominios de clientes en el servidor, puede que te convenga acudir directamente a un servidor dedicado.