bg
Inicio | Dropshipping: qué es y cómo hacerlo

Dropshipping: qué es y cómo hacerlo

Dropshipping

Si te estás planteando la posibilidad de crear una tienda online pero te asusta la cantidad de inversión que podrías necesitar o tu capacidad para atender todos los pedidos y la logística, la modalidad de «dropshipping» puede que acabe de convencerte para empezar. Te contamos qué es y cómo hacer una tienda online basada en dropshipping.

¿Qué es el dropshipping?

Dropshipping es un modelo de negocio en línea en el que un comercio electrónico vende los productos sin disponer de un inventario físico de los mismos. 

¿Cómo es eso posible? Simplemente, en lugar de realizar todo el proceso de envío de los pedidos, cuando la tienda online realiza la orden de envío se envía a un proveedor dropshipping, que es el que realmente se encarga de procesar el pedido, realizar el envío de los productos al cliente final, etc. 

De esta manera, tu comercio electrónico no realiza más que las labores de intermediario entre el proveedor y el cliente, generando ingresos sin necesidad de disponer del producto en sí.

¿Cómo hacer dropshipping?

Debido a las posibilidades de generación de ingresos sin la necesidad de una inversión inicial, este modelo de negocio resulta muy atractivo para pequeños emprendedores que desean comenzar una aventura en el mundo online.  ¿Te interesa? pues sigue leyendo porque te vamos a explicar con más detalle el proceso que debes realizar para montar un dropshipping.

Investiga las opciones de negocio

El primer paso, antes de lanzarte, es analizar el mercado donde te vas a instalar. No todos los productos son viables para hacer dropshipping y tampoco se dispone de proveedores de dropshipping para todas las alternativas que se te puedan ocurrir. Así que, como ocurre con cualquier negocio, es vital investigar a fondo el mercado y sus posibilidades. Para ello es además muy útil saber qué productos son populares y rentables para esta modalidad de comercio electrónico.

Para tu análisis de mercado te sugerimos consultar con alguna herramienta online que te permitirán saber cuáles son las tendencias de búsqueda y entender cuál es la demanda real que pueda tener el nicho donde pretendes trabajar.  Algunas sugerencias de herramientas son Google Trends o SEMrush, que permiten entender la popularidad de las búsquedas o Jungle Scout que te ayudará a saber cuáles son los productos más rentables que se venden en Amazon.

Define el nicho de mercado para tu proyecto

Una vez investigadas las diversas opciones, es hora de definir de manera concreta nuestro nicho de mercado. Éste tiene que estar bien definido porque el modelo de dropshipping funciona mucho mejor con nichos verticales, donde además tendrás más posibilidades de destacar, en comparación con comercios generalistas. Por supuesto, puedes elegir un nicho basándote en tus intereses, pero también es una buena idea identificar un nicho que hayas observado que tiene suficiente demanda pero que no está correctamente atendido en el mundo online.

Crea tu tienda online

Ahora que ya sabes qué vas a vender, es hora de ponerte manos a la obra con tu tienda online. Nuestra recomendación es acudir a un CMS de comercio electrónico, ya que te permitirá crear una tienda y personalizarla sin necesidad de elevados conocimientos técnicos. Como alternativas de plataformas para tiendas online que faciliten las tareas de dropshipping queremos destacar a WooCommerce (basada en WordPress) y PrestaShop. Tanto en Woocommerce como en PrestaShop existen algunos plugins específicos para facilitar las tareas de dropshipping.

Encuentra el proveedor de dropshipping

Paralelamente a la creación de la tienda debes encontrar un proveedor de dropshipping que sea confiable. Para saber si es el proveedor ideal para tu negocio, tienes que realizar un análisis de la calidad de los productos que ofrece, los tiempos de envío, los procesos de devolución de la mercancía que permita realizar, etc… Este punto es especialmente importante, por lo que te sugerimos buscar también opiniones de esos proveedores que haya publicadas en la web.

Fija los precios a los productos

La parte en la que tienes más margen de maniobra en tu comercio electrónico consiste en definir los precios de los productos que pones a la venta. Para ello debes haber establecido el proveedor o proveedores de dropshipping con los que vas a trabajar y conocer los precios que tendrás que pagar tú por los productos. En este punto es importante que sepas bien qué otros costes llevan estas operaciones de venta, como por ejemplo los gastos de envío, los impuestos que deban computarse y cualquier otro costo asociado a la venta. Por supuesto, el precio de los productos deberá incluir también el margen de beneficio que quieras obtener tú con las operaciones.

Promociona tu tienda online con estrategias de marketing online

Una vez que tienes tu tienda online con los productos dados de alta y en normal funcionamiento llega la etapa de darla a conocer. En este punto existen muchas técnicas de marketing online que puedes llevar a cabo, por ejemplo:

  • Posicionamiento SEO: para conseguir que tu sitio web aparezca en los resultados de las búsquedas de Google.
  • SEM: lo que permite que tu web aparezca en las búsquedas con tráfico pagado. Es decir, cuando hacen clic en tus anuncios y te envían tráfico, tienes que pagar una pequeña cantidad.
  • Google Shopping: para que tus productos aparezcan como opciones de venta en Google.
  • Redes sociales, para crear perfiles sociales donde los usuarios de estas plataformas te puedan encontrar y recibir tus mensajes.

Analiza la satisfacción de tus clientes

No olvides que tus clientes son la parte más importante de tu negocio, por lo que una vez que hayas realizado las ventas necesitas estar al tanto de su satisfacción. Esto lo puedes hacer mediante encuestas, solicitando que comenten los productos adquiridos junto con sus opiniones, siguiendo a tus perfiles sociales.  En este punto puedes plantearte establecer algunas políticas de premios o beneficios a los usuarios que participen activamente enviando su feedback.

Monitoriza y optimiza los resultados de tu eCommerce

Finalmente, no debes dejar pasar tiempo sin monitorizar tu sitio de comercio electrónico, analizar el rendimiento en busca de una constante optimización. La monitorización te ayudará a entender qué áreas de tu comercio electrónico deben optimizarse, para lo que normalmente usarás herramientas como Google Analytics 4.

Ventajas del dropshipping

Las ventajas más destacables y obvias del dropshipping es la posibilidad de vender online sin requerir el stock disponible para los envíos. Pero queremos compartir contigo algunos factores extra.

Permite un sencillo comienzo en el mundo de ventas online

El dropshipping es una forma asequible, rápida y sencilla para comenzar un negocio en línea. Si nunca has trabajado con comercio electrónico será una excelente experiencia para comenzar a entender el mundo de las ventas en Internet y el marketing online.

Ubicación flexible: se puede hacer dropshipping desde cualquier parte del mundo

Como la mayoría de los negocios online, puedes realizar esta actividad desde cualquier lugar del mundo. Eso puede ser ideal para nómadas digitales, pero no debes subestimar la posibilidad de iniciar negocios en otras regiones geográficas ajenas a tu localización.

Amplia selección de productos

En esta modalidad no estás limitado por el espacio de almacenamiento y tampoco existe una limitación en el tipo de productos o los proveedores. Por ello, con dropshipping puedes tener un catálogo tan amplio como sea posible, atendiendo a las posibilidades de tus redes de negocio.

Es fácilmente escalable

Puedes comenzar con poca inversión y, dado que no tienes que manejar físicamente los productos, puedes adaptarte fácilmente al crecimiento de la demanda de tu tienda online. Incluso, si tu negocio toma ritmo de crucero puedes plantearte cambiar tu modelo de dropshipping por un modelo de comercio electrónico tradicional o un modelo mixto.

Desventajas del dropshipping

Por supuesto, no todo el monte es orégano en el modelo de dropshipping y existen algunas desventajas que debemos tener en cuenta también.

Márgenes de beneficios bajos

Generalmente el dropshipping tiene unos márgenes de beneficios bajos. Esto es debido a que deben satisfacerse los márgenes del proveedor y de tu propio comercio electrónico. Además, existe generalmente una competencia establecida en prácticamente cualquier nicho de negocio por lo que no podemos subir los precios para no salirnos del mercado.

Es complicado controlar el inventario

Este es un problema intrínseco a la operativa del dropshipping. Dado que no tienes tú los productos en stock pueden surgir problemas si vendes algo que tu proveedor ya no disponga. Así que tendrás que estar bastante atento a cómo manejas el inventario y cómo lo sincronizas con el de tu proveedor.

La logística de envíos es compleja

Puedes enfrentarte a complicaciones en el proceso de envío de los productos, especialmente cuando trabajas con proveedores de dropshipping localizados en diferentes partes del mundo. Por supuesto, en este punto la experiencia debe jugar a tu favor, pero en algún momento u otro tendrás que hacer frente a situaciones poco deseables.

Dependes de los proveedores

Si te dedicas al dropshipping tu negocio depende directamente de tus proveedores. Sin embargo, de cara al cliente eres tú el que da la cara, lo que puede hacerte pasar por malos ratos o sentir cierta impotencia. Nuevamente, en la medida en la que alcances más experiencia en tu trabajo, podrás saber cómo actuar cuando tengas que resolver problemas.

Por resumir, el dropshipping puede ser una alternativa excelente para instalarte en el mundo de las ventas online. Es importante que antes de lanzarte a la piscina tengas claro cuál es tu nicho y cuáles son los proveedores de dropshipping en los que puedes confiar. A partir de ahí solo consiste en mejorar tus técnicas de marketing online y mantener un control fino sobre la satisfacción del cliente para que tu negocio tenga éxito.